YOGA PARA NIÑOS

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
4. MARCO TEÓRICO
4.1 Características de los niños de siete años.
Es importante para el docente entender que el niño en edad escolar tiene una propia percepción de su entorno que deben de ser reconocidas en la práctica educativa, para poder responder a las diversas situaciones que se presentan en el aula.
Con base en las teorías y conocimientos científicos obre le desarrollo físico,cognitivo y social de los niños, se han elaborado por el Ministerio de Educación Nacional MEN, las competencias básicas, entendidas estas como “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente realizadas entre sí para el desarrollo flexible, eficaz y con sentido en contextos relativamente nuevos y retadores” .
Eneste sentido, el MEN dispone tener en cuenta:
- Todos los niños reconstruyen progresivamente competencias que les ayudan a transformar su relación con el entorno.
- Las competencias se hacen más complejas en la medida en que el niño se enfrenta a juegos y actividades que implican esfuerzos y retos.
- Las competencias desarrolladas desde la primera infancia se reelaboran a lo largo del ciclode vida. No son estáticas.
- Las competencias les permiten a los niños tener un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social, estableciendo la base para aprendizajes posteriores y para su enriquecimiento personal y social.
- Las competencias posibilitan en los niños un saber y un hacer para relacionarse con el mundo.
El docente cuenta con instrumentos para el diagnóstico de dichascompetencias. El primer componente lo constituyen las actividades. A través de ellas los niños desarrollan las competencias. Con base en ellos, el docente evalúa el desempeño, entendiendo por estos las secuencias de acción o comportamientos que los niños ejecutan para lograr un fin.
El estudio del desarrollo infantil es entendido como un proceso integral, que implica las diversas dimensiones enque se ha clasificado como más adelante se detalla, sino además que implica un proceso de reconstrucción y de reorganización permanente, por cuanto no hay un punto cero de partida, ni un punto de llegada común o preestablecido, en el que las competencias básicas tiene una importancia relevante.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL 1. Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa
2. Desarrollológico o dimensión lógica del pensamiento
3. Desarrollo personal-social o dimensión personal social
4. Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética
5. Desarrollo emocional

Aunque cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, se han establecido unos indicadores de desarrollo genéricos que permiten establecer una idea general del desarrollo a los siete (7) años de edad, como sepasa a explicar seguidamente :
Dimensión corporal o cinética Los músculos principales en los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios. Los niños pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la vez. Aunque los niños se sientan cansados, no querrán hacerlo. Debes programar periodos de descanso.
Puede que haya mucha diferencia en eltamaño y en las habilidades físicas de los niños. Esto afectara la forma en que se relacionan con otros, como se sienten consigo mismos, y lo que hacen.
Los niños de 7 a 9 años están aprendiendo a usar sus músculos pequeños (escribir a lápiz) y sus músculos principales (como atrapar una pelota en el aire).

Dimensión lógica del pensamiento • A esta edad tienen cada vez mejor memoria y prestan másatención a lo que dices. Expresan y hablan de sus sentimientos con mayor rapidez.
• Las cosas tienden a ser en blanco y negro, buenas o malas, fabulosas o terribles, divertidas o aburridas. Muy pocas veces se definen en término medio.
• A esta edad están aprendiendo a planear con anticipación y a considerar lo que están haciendo.
• Poco a poco aprenden a analizar las cosas. Les gusta tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga para niños
  • Yoga Para Niños
  • Yoga para niños con hiperactividad y deficit de atención
  • Yoga para niños
  • Yoga para niños
  • yoga para niños en la escuela.
  • Yoga Para Ni Os Caracolitos Pdf
  • Yoga Para Principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS