yoimit

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ARTE GRIEGO
Rasgos generales
El arte griego desempeña un gran papel en la formación del gusto clásico de la historia del arte. Ya los romanos consideraron el arte griego como un modelo de referencia, haciendo copiar las obras de los grandes artistas. Se llegó a hacer del arte griego un milagro de la razón humana, llamándolo también “milagro griego”. Si se tuviera que definir el arte griego,tendríamos que poner en primer término su carácter humano. Incluso humanizan sus mismos dioses y el hombre, como individuo, pasa en arte a segundo plano. Insistimos en que el arte griego está estrechamente unido a las polis griegas y en general, era de inspiración religiosa. Los artistas griegos se preocupaban primeramente por el equilibrio, la armonía y las proporciones. Su mayor poder lo consigueen el período arcaico en los siglos IV y V a. C., denominándose como el arte clásico.
Las vasijas decoradas (Período arcaico)
Hacia el año 675 a. C. los pintores de vasijas de Corinto empezaron a decorar sus objetos con figuras en silueta negra, normalmente animales desfilando, realizadas con formas redondeadas y ordenadas en uno o varios frisos. Este estilo se denomina corintio. Algoposteriores son los vasos de estilo corintio (550 a. C.) que están decorados con figuras sobre fondos de flores y en las que generalmente se representaban monstruos fabulosos, como por ejemplo criaturas con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Decoraciones similares a estas se aprecian en las numerosas cerámicas encontradas en Laconia, Beocia, calcis, Rodas y Sardes.
En el periodo arcaicomedio, Atenas monopolizó el mercado mediterráneo con objetos cerámicos. Las vasijas atenienses han aparecido en las islas del Egeo, norte de África, Asia Menor, Italia e incluso en Francia, España y Crimea.
La popularidad de la cerámica ateniense se debió a sus bellas proporciones, y a las escenas narrativas con que estaba decorada.
La decoración de las vasijas mediante las figuras negras, quellegó de Corinto a Atenas hacia el 625 a. C. y se combinó con el estilo desarrollado en Atenas, basado en líneas y de tamaño más grande. La decoración se realizaba en negro sobre fondo rojo. Los detalles se destacaban usando matices rojos y blancos, logrando cierto relieve.
Las obras más importantes de este periodo son el vaso François del alfarero Ergótimos y el pintor Klitias (ver comentario); lacopa de Dioniso de Exequias y los trabajos en figuras negras de Lydos y Amasis.
Los vasos decorados en la técnica de figuras rojas se hicieron por primera vez el año 530 a. C., gracias al ceramista Andokides. La decoración se realizaba con una técnica inversa a la de figuras negras: es decir, el fondo se pintaba de negro, dejando las figuras en el color rojo de la arcilla.
Los pintoresatenienses inventaron hacia el 540 a. C. otro nuevo estilo. En él destaca el interés por la anatomía del cuerpo humano. Este fue el inicio de un tipo de pintura en el que el volumen se consigue por el uso de la luz y por el contraste del color.
Aunque el estilo de las figuras negras continuó siendo el dominante durante todo el periodo arcaico, la producción en el estilo de figuras rojas se fueincrementando poco a poco. Entre los pintores de vasos más importantes del final del periodo arcaico destacamos a Douris y al pintor de Brygos.
La pintura (Período clásico)
·El período clásico alto
De la época clásica casi no se conservan pinturas murales. El pintor más representativo fue Polignoto de Tasso. En los frescos de Lesche representó la destrucción de Troya. Plinio el Viejo escribió quePolignoto fue el primer maestro de la expresión.
El dominio de la anatomía, del trazo y de las expresiones faciales, el dibujo de perfil de los ojos y las escenas paisajísticas, son las principales características de la pintura del período clásico.
En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas progresivamente por representaciones tridimensionales, como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS