yoityu

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Borja de Hevia Díaz, 2ºBach.B. Filosofía.

Investigación sobre el entendimiento humano, David Hume.

Introducción a la obra.
Para hablar sobre el texto es preciso primero hablar sobre elautor. David Hume nació en Edimburgo, Escocia, en 1711 y murió en Edimburgo en 1776. Gran parte de su vida transcurrió en otros países debido a su trabajo en diversas legaciones, vivió en Francia eInglaterra. A este filósofo escocés le influyó el filósofo Kant. Fue un defensor de la libertad personal y durante un periodo de su vida vivió con Rousseau, aunque los opuestos caracteres hicieron quesu relación se rompiera muy pronto.
Refiriéndonos a sus obras podemos decir que El Tratado sobre la naturaleza humana pasó prácticamente desapercibido cuando se publicó en 1738. Diez añosdespués, David Hume decidió corregir, resumur y explicar de forma más concreta y sencilla las ideas expuestas en el Tratado y dividirlo en dos investigaciones por separado: la Investigación sobre elentendimiento humano, publicada en 1748 y en 1751, y las Investigaciones sobre los principios de la moral, publicada en el año 1752.
Haciendo referencia al texto sobre el que tenemos que hablar podemosdecir que en la Investigación, David Hume expone las tesis principales de su empirismo: todo conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones, que producen en nosotros impresiones eideas. Así, de lo que no hay percepción no hay verdadero conocimiento. Las ideas se combinan siguiendo unas ley inexorable, la ley de asociación, que se rige por tres reglas: la de identidad (relaciónidentidad/diversidad), la de causalidad (relación causa/efecto) y la de contigüidad espacio-temporal.
Sobre el pequeño fragmento que tenemos que analizar se analiza cuál puede ser el fundamento dela idea de causalidad (fuerza o conexión necesaria, la llama también). La conclusión, obviamente, es que tal idea no tiene una validez objetiva, sino que se fundamenta en la costumbre de unir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS