Yoyomas

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
¿Cómo se definen los factores estratégicos de tu área de trabajo?, tomando en cuenta lo visto en la clase y los respectivos videos.
La Institución en donde trabajo actualmente según el decreto gubernativo No 33 del periódico oficial publicado el 13 de julio del 2007, el Iplaneg es el encargado de intervenir en la planeación y evaluación del desarrollo a largo plazo en el Estado de Guanajuato.Su misión:
Orientar estratégicamente el desarrollo integral de Guanajuato.
La visión del Iplaneg es:
Un gobierno con planeación, para un Guanajuato desarrollado.
Los valores definidos:
-Lealtad
-Honestidad
-Comunicación
La institución tiene como objetivo principal definido:
Diseñar políticas públicas integrales, mejorando continuamente el proceso de planeación.
Y sus objetivosparticulares, que considero serían los factores críticos son:
1. Contar con las estrategias, políticas y proyectos de desarrollo integral.
2. Desarrollar y operar sistemas de información para la interacción con la participación ciudadana y el fortalecimiento de la toma de decisiones.
3. Formular y promover políticas sustentadas en la participación ciudadana, un marco legal coherente y por un marcometodológico sólido.
4. Lograr la mejora continua en la calidad de los procesos, el servicio y el ambiente laboral del Iplaneg.
5. Impulsar procesos para generar una cultura de responsabilidad y compromiso ético.
6. Desarrollar acciones para fomentar el desarrollo sostenible en Guanajuato
7. Participar activamente en la mejora de nuestro entorno social y ambiental
De acuerdo a los problemas queenfrentas actualmente en tu institución ¿consideras que es pertinente el manejo de estas estrategias y factores? Argumenta tu opinión.
Como primer punto, según los documentos analizados, la visión normalmente se realiza con el cuerpo directivo, situación que sí sucedió en la institución en donde trabajo. Sin embargo, el resto de los ítems, como son la misión, valores, objetivos y objetivosparticulares, no se llevaron a cabo con el resto del equipo, en particular con el cuerpo directivo y sus áreas. Por lo que considero que dichos elementos para que se entiendan y lleven a cabo, o como se menciona en las lecturas, sean un “estilo de vida” y funcionen al interior de los lugares de trabajo, pues tienen que ser consensadas, o “acordadas” con el resto del equipo.
Por otro lado, considero queno son los mejores los siguientes conceptos, por lo siguiente:
Según Borbor (2004), en las entidades públicas para encontrar los factores críticos de éxito, se deben considerar las siguientes perspectivas:
• El punto de vista de la comunidad
• Las políticas gubernamentales
• Estándares internacionales
• El punto de vista del personal operativo
Además de mencionarse que la metodología defactores críticos de éxito se fundamenta en cuantificar la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. Para identificar dichos factores, en este caso del Iplaneg, se tuvo que hacer la siguiente pregunta incluyendo al personal –cosa que no sucedió-:
¿Qué cosas deberían ocurrir como resultado para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo?
Respondiendo esta preguntay a partir del objetivo principal, que es el de intervenir en la planeación y evaluación del desarrollo de largo plazo en Guanajuato, puedo identificar que en ningún objetivo se hace énfasis de que nosotros tenemos que analizar y evaluar el desarrollo, para a partir de ahí desarrollar el proceso de planeación, es decir, yo pensaría en las grandes estrategias del desarrollo, no “políticasintegrales”, eso no me dice mucho. Por otro lado, otro importante apartado del decreto es la evaluación, y nuestros objetivos de la institución ninguno hace mención sobre cómo se piensa abordar el tema del seguimiento y evaluación. Además, que al interior del instituto sí existen las áreas encargadas de éste tipo de procesos.
Por lo tanto, me di a la tarea de hacer el ejercicio contestando la pregunta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoyoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS