Yurasita

Páginas: 40 (9985 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
SISTEMAS REPUBLICANOS

En la teoría y la ciencia política, el término república se puede referir a varias formas de estado.
 Definición  Tradicionalmente se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque este último sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo uotro. Suele pensarse que en la práctica, la forma de estado de un país es la monarquía si tiene soberano o rey no soberano, y república en otro caso.
Lo cierto es que una república está basada en "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, independiente de los vaivenes políticos, no compatible con tiranías, monarquías ni democracias, y en el cual tantolos gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
"Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república" Aristóteles.
Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.
Eldesconocimiento de estos principios clásicos en el mundo moderno lentamente ha conducido a muchos a expresarse en términos de "repúblicas democráticas" o "repúblicas islámicas", sin considerar la contradicción que tales frases contienen.
 Ambigüedad en las definiciones  La aplicación de la misma palabra a dos conceptos distintos pero relacionados lleva a inconsistencias:
Los países que sonrepúblicas según la definición práctica normalmente aducen que son repúblicas en un sentido tradicional, aunque en muchos casos sean regímenes autócratas o dictatoriales donde el pueblo no es soberano.
Una monarquía electiva con soberanía popular o una monarquía constitucional serían repúblicas en sentido tradicional, porque la soberanía está en el pueblo que otorga más o menos atribuciones a un monarcano soberano. Sin embargo en la práctica jamás se llama república a una monarquía.
Los analistas políticos creen que la Primera guerra mundial desató el fin de las monarquías tradicionales. La forma de estado republicana (definición tradicional) se impuso en la mayoría de los estados desarrollados, monarquías o no. Tras la primera guerra mundial, con el Tratado de Versalles desaparecieron tanto elImperio Austrohúngaro, como el Imperio alemán. Además, los monarcas de los estados ganadores fueron cediendo poderes y prerrogativas a instituciones democráticas electas
PARLAMENTARISMO:
El criterio de clasificación, para observar la existencia de un gobierno presidencialista o parlamentarista, refiere a las relaciones existentes entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y se desarrollaen democracia, dónde existe el principio de separación de poderes. Por ello, no interesa, ni nada tiene que ver, la forma en que se componen ambos Poderes. El sistema parlamentarista, como el presidencialista, pueden estructurarse en forma de Monarquías constitucionales, o Repúblicas, ya que el criterio de clasificación de esas formas de organización del gobierno del Estado, también , es diferente.En este trabajo observaremos las referidas formas de relación , con especial atención al sistema uruguayo. Asimismo definiremos el parlamentarismo desde una visión jurídica, política y realista, actual. La concepción realista determina la forma de entender los institutos
Gobiernos presidencial y parlamentario
El criterio de clasificación, de la forma de gobierno, que nos convoca refiere a larelación existente entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Por ello, no interesa, ni nada tiene que ver, la forma en que se componen ambos Poderes. Es decir, el Poder Legislativo podrá ser unicameral o estar integrado por varias cámaras . De la misma forma sucede con el Poder Ejecutivo. Este podrá ser unipersonal o colegiado y relacionarse con el Poder Legislativo presidencial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS