Yytthththt

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
AMÉRICA, UN NOMBRE DE MUJER

Había que ponerle nombre a las tierras descubiertas por el Almirante Cristóbal Colón, pero ¿cuál? Ahí se formó el dilema, las confusiones y errores que llevaron al nombre que tiene actualmente América. Disfrutemos del ir y venir de las denominaciones, criterios, acusaciones, etc., para terminar por triunfar América.

Indias Occidentales

Indias Occidentalesfue la primera denominación de este continente, ante el errado criterio de Colón de llegar a Cipango, las Indias. Posteriormente, al conocerse que no eran las Indias que pensó el genovés, la llamaron Indias Occidentales para diferenciarla de las Orientales.

Ciertamente nació una criatura y la corona española no estaba preparada para darle nombre, que seguro no hubiera sido ni América niColombia, sino Isabela, probable dada la preponderancia e importancia de esta reina en el hallazgo más importante del siglo finales del siglo XV.

Aún cuando se conoció que las nuevas tierras no pertenecían al Asia se le mantuvo este nombre, utilizándolo oficialmente durante la época de vida del Almirante, aunque en el siglo XVI triunfaba el de América.

Améric:

En un trabajoreproducido por los boletines de las sociedades geográficas aparece una cordillera nicaragüense nombrada Americ, América o América, que por su elevación se distinguía desde diferentes puntos de ese territorio. Muchos entendieron que ese grupo montañoso originó el nombre de América al nuevo continente. Se consideró que la voz América era aborigen y se partió del supuesto de que en el cuartoviaje Colón llegó a Río Grande (nace en las montañas de Americ, donde abundaba el oro), siendo posible que sus aborígenes -con frecuencia- pronunciaran ese nombre, al contestar las preguntas de los preocupados españoles por conocer la procedencia del preciado metal. De vuelta a España la tripulación pudo jactarse del hallazgo de ricas minas de oro en un país llamado América y ahí comenzar lahistoria del nombre del Nuevo Mundo, que no eran tan nuevo porque los vikingos tienen una rica historia en América, mucho antes de que los españoles gritaran: ¡TIERRRAAAAA!

América, de Américo Vespucio:

La tesis de más adeptos tiene proviene de los relatos realizados en Europa y que llegaron a un librero de Saint Dié, el primero en usar la palabra Americí, que no era el verdadero nombrede Vespucio, sino Alberico o Amérigo, quien de sus viajes a las costas suramericanas (1501-1502) le contó a su amigo Lorenzo di Pier Francesco de Médici (en carta desde Lisboa en 1502, no publicada hasta 1789) sobre las maravillas del Nuevo Mundo, del cual nació el folleto Mundos Novo, que posteriormente se tradujo al latín y a varias lenguas. En él se llamó Mundos Novo a las tierrassudamericanas descubiertas, diferenciándolas de Asia. En 1503 Vespucio relata:

• Es lícito llamarlo un nuevo mundo (novum mundum). Ninguna de estas regiones fueron conocidas por nuestros antecesores, y para todos los que se enteren será algo novísimo. La opinión de la mayoría de los antiguos era que allende a la línea y hacia el meridiano no había tierra, sino mar, que llamaban Atlántico; y sialguno afirmaba haber ahí algún continente, argumentaba con diversas razones que debía estar inhabilitado. Pero esta opinión es falsa y opuesta a la verdad.- mi último viaje lo ha demostrado, pues he encontrado un continente en esa parte meridional, más poblado y lleno de animales que Europa, Asia o África.

Sobre la famosa carta Stefan Sweig describe:

• (Tuvo) una influencia históricamucho más trascendental que la de todas las demás relaciones, incluso la de Colón; pero la verdadera celebridad y la verdadera trascendencia del diminuto folleto no de deben a su contenido… El suceso propiamente dicho de esa carta es -cosa extraña-, no la carta misma, sino su titulo, las dos palabras, las cuatro sílabas que produjeron una revolución sin precedentes en el modo de considerar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS