Zaratustra: El Predicador de la Vida

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
SEMINARIO SOBRE NIETZSCHE
La obra fundamental, aquella en la que nos presenta a Zaratustra, su nuevo profeta que será símbolo del superhombre: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (1883-1884). Zaratustra representará también a Dioniso, y será el encargado de anunciar la muerte de Dios. Tomando a Zaratustra como protagonista de su pensamiento, Nietzsche pretende desarrollar unafilosofía propia y original, alejada de cualquier teorización de tipo metafísico. Pese a este cambio, la crítica va a seguir dirigiéndose contra toda la filosofía anterior y contra el cristianismo. Zaratustra será, desde esta perspectiva el nuevo profeta que venga a sustituir a todos los anteriores, que han pervertido el mensaje de la vida. Zaratustra podría ser considerado como el anticristo, elmensajero de la muerte de Dios, de la misma forma que Así habló Zaratustra, la obra en la que Nietzsche nos presenta el mensaje del nuevo profeta, se convierte en la nueva Biblia nietzscheana, donde las referencias directas e indirectas a los textos sagrados son constantes, aunque el mensaje sea completamente opuesto. Veamos algunos de los conceptos que predica Zaratustra.Zaratustra: El pastor de la vida

Para empezar Nietzsche parte de un postulado básico: de por sí la experiencia de la vida suele ser insatisfactoria, es decir la vida del ser humano está llena de experiencias negativas, dolor, molestias, momentos de sufrimiento, etc. Que hacen sentir al hombre inseguro y ajeno al control de su propia vida. Es aquí donde el hombre se inquieta por la vida y sesiente amenazado y dominado por ella.
Debido a esto él debe buscar un apoyo en algo o en alguien que lo ayude a superar su estado de insatisfacción, además no somos capaces de soportar solos nuestra debilidad. Todo esto nos lleva a la creación de un mundo suprahumano, una realidad más allá de lo sensible que se caracteriza por el resentimiento que funda el hombre hacia lo real debido a suinconformidad. Este mundo en definitiva es el mundo de la moral y de Dios, que según Nietzsche ha sido inventado por el mismo ser humano y en realidad no existe. Entonces la problemática surge al encontrarse las dos maneras de entender la realidad, lo dionisiaco, donde se acepta la vida y se le domina, esta es la concepción del fuerte y lo apolíneo que es el odio a lo real, esta es la concepción del débil ydel resentido.
En esto se basa principalmente la critica que construye Nietzsche hacia la moral y la religión, la cual sostiene que la moral cristiana se ha encargado de fortalecer la concepción apolínea y el cristianismo ha predicado valores tales como la humildad, la sencillez, el altruismo y el arrepentimiento, que son propios de Jesús, “el débil” que venció a los judíos, “los fuertes”. Deeste modo el cristianismo apoya la moral de los débiles que para Nietzsche es la moral de esclavos. 
A partir de lo dicho anteriormente Nietzsche propone un modelo de vida ideal el cual se apoya en el Nihilismo que significa “nada”, doctrina filosófica que niega toda creencia y todo principio religioso, político o social. Por eso él proclama la muerte de Dios, la destrucción de la moral y afirmaque para que el hombre pueda vivir plenamente el debe aceptar la vida, la nada y vivir más allá del bien y del mal, rechazando todos los valores y normas morales y religiosas. Para Nietzsche todo hombre debe caminar hacia el Superhombre el cual busca vencer la moral de esclavos y el resentimiento hacia su existencia, vive sin ninguna trascendencia y se desentiende totalmente de Dios, esto es lo quepara él constituye el sentido de la vida.
La filosofía de Nietzsche expuesta en esta obra, a pesar de constituir una negación virulenta de las normas y hábitos tradicionales de pensamiento, trata más bien de llamar la atención sobre los débiles fundamentos de nuestras creencias y es, sobre todo, una vigorosa reacción contra el conformismo dominante.
Dejando de lado su contenido filosófico —con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos conceptos que predica Zaratustra
  • zaratustra
  • Predica fuego y vida
  • zaratustra
  • Zaratustra
  • Zaratustra
  • zaratustra
  • Zaratustra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS