zarte

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Manifestaciones Folclóricas
La copla:
La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares.
En la obra el llanero tiene una copla apropiada para sus alegrías, sus penas,y hasta para cada una de las tareas del rancho. Para él, estos humildes versos son una especie de liberación psicológica. Por la noche el llanero, quien ha reunido la manada, le canta para evitar quese ausente y se espante. En la época del ordeño en las queseras, se entona una copla que contiene versos que riman con el nombre de la vaca para llamarla junto con el becerro. Por ejemplo:

El quebebe agua en tapara



y se casa en tierra ajena



no sabe si el agua es clara



Ni si la mujer es buena.





Las supersticiones:
Es la creencia contraria a la razón que atribuyeuna explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones.
Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta delibertad, latifundismo e injusticia y brujería.
Doña Bárbara es una bruja. Gallegos cuida su prestigio a través de frecuentes referencias a las supersticiones, muy comunes en los llanos. En el capítuloinicial observamos que el patrón y la tripulación de una piragua que navega por el Arauca, miran nerviosamente hacia uno de los pasajeros porque el hombre era conocido como brujo. El mismo hombreveneraba a un caimán tuerto, con una sensación de temor y miedo, como el que en pasados tiempos sentían sus ascendientes por parecidos monstruos espantosos en los ríos de África y de América precolombina.Al lado de estas venerables supersticiones, se continúa practicando la religión de iglesias y santuarios. De todos modos, los espíritus y los encantamientos amenazan por doquiera, mientras lareligión es, fundamentalmente, inocua o de un beneficio pasajero.

El Joropo:
El joropo es un género musical folclórico autóctono de Venezuela, con origen y epicentro en los Llanos.
En la obra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS