zdgsghhgj

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
1. Investigar sobre las Cooperativas. Tipos de Cooperativas, formas de constituirlas, legalidad, forma de administrarse, calidad de socio, como se pierde la calidad de socio, importancia de las cooperativas, principales cooperativas en Honduras. Significado del logo de las Cooperativas. Beneficios e incentivos del Estado en cuanto al Cooperativismo. Principales problemas del Cooperativismo.
2.El reglamento de Trabajo, que es? Importancia, Procedimiento para su creación y vigencia.
3. Las Garantías Constitucionales, cuáles son? Explique cada una de ellas.
4. Procedimiento para la inscripción de una patente.
5. Procedimiento para la inscripción de una marca.
6. Las franquicias y sus ventajas y desventajas, formas de constituirlas, beneficios fiscales.Que son las cooperativas
Las cooperativas son asociaciones atónomos formados y dirigidos democráticamente por personas que se unen para realizar sus necesidades comunes como las económicas, sociales y culturales. Fundadas con el principio de la governancia participativa, las cooperativas están gobernadas por los usuarios de sus servicios: los asociados.
Basadas en los principios de lapotenciación, la educación y comunidad, las cooperativas operan lateralmente en la promulgación de la participación, ambos dentro de su propia organización y atraves de un enfoque a la interacción y apoyo a la comunidad.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades queconlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición demembrecía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membrecía

Tipos de Cooperativas
Articulo 47.Las cooperativas serán de producción, de servicios, de consumo mixtas.
Articulo 48. Las cooperativas serán de producción cuando este constituida por personas que se asocian para trabajar, producir, transformar y vender en común los productos elaborados.
Articulo 49. La cooperativa será de serbio, cuando esté formada por personas que se asocien para la prestación de servicios al público y a símismas.
Articulo 50. La cooperativa será de consumo, cuando esté formada por personas que se asocian para obtener en común, bienes servicios para ellas, sus hogares o sus actividades económicas y sociales.
Articulo 51. Serán mixtas las cooperativas cuando en sus Estatutos establezcan actividades múltiples, como su objetivo principal.
Artículo 52. Las cooperativas deberán utilizar los servicios desus cooperativistas en los trabajos, obras que emprendieron y servicios que presten. Excepcionalmente las cooperativas de producción podrán ocupar mano de obra asalariada, en los casos que determine el Reglamento de
esta Ley.

Artículo 53. Las cooperativas de producción que emplean a salariados, deberán admitirlos como cooperativistas, cuando hubieren cumplido un año ininterrumpido delaborar para la cooperativa, siempre que lo soliciten y cumplan los requisitos que al efecto dispongan los Estatutos.
Formas de constituirlas
Según la gaceta
Artículo 9.- Constitución de una Cooperativa. Para constituir una Cooperativa se debe proceder de la manera siguiente:
a) Los interesados en formar una cooperativa deben buscar asesoría en el organismo de fomento o de integración, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS