Zircornio

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Mecánica Dental 3er Semestre
Cátedra: Materiales y Equipos Dentales



















Facilitador: Alumno:
Diana Martínez Ochoa Miguel C.I V-22.760391.

Caracas,Febrero 2015

¿Qué es el Zirconio?

Se sobre entiende de Circonio o Zirconio como un elemento químico de número atómico 40 y peso atómico 91.224. Situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Zr. El nombre de circonio se toma del mineral circón, la fuente más importante de circonio, y que deriva de la palabra persa "zargun", que significa "dorado".

Es un metal detransición brillante, de color blanco grisáceo, duro, resistente a la corrosión, de apariencia similar al acero. Los minerales más importantes en los que se encuentra son el circón(ZrSiO4) y la badeleyita (ZrO2), aunque debido al gran parecido entre el circonio y el hafnio (no hay otros elementos que se parezcan tanto entre sí) realmente estos minerales son mezclas de los dos; los procesos geológicosno han sido capaces de separarlos. Se utiliza sobre todo en reactores nucleares(por su baja sección de captura de neutrones). También se emplea como refractario y opacificador, y en pequeñas cantidades como agente de aleación para su fuerte resistencia a la corrosión.

Es el mineral más antiguo y abundante presente en la corteza terrestre. De este elemento se obtiene el óxido de zirconio. Desdehace varias décadas se utiliza este material en ortopedia, para la realización de componentes en las articulaciones de los huesos, como la reconstrucción de la articulación de la cadera. Hace algunos años se introdujo en el campo de la odontología para la realización de cofias para coronas de cerámica. El zirconio está considerado como uno de los mejores productos cerámicos presentes en el mercadopara las reconstrucciones dentales.

El zirconio es un excelente material en el campo dental, que una máxima biocompatibilidad (la misma que el titanio) y permite realizar prótesis de una estética insuperable.

El Origen del Zirconio

El circonio fue descubierto en 1789 por Martin Heinrich Klaproth en Alemania a partir del circón (Zr [SiO4]) piedra preciosa conocida desde la antigüedad. En 1824 JonsJakov Berzelius lo aisló en estado impuro; hasta 1914 no se preparó el metal puro.

En algunas escrituras bíblicas se menciona el mineral circón, que contiene circonio, o alguna de las variaciones de dicho mineral (jargón, jacinto, etc.) No se conocía que el mineral contenía un nuevo elemento hasta que Klaproth analizó un jargón procedente de Ceilán, en el océano Índico, denominando al nuevoelemento como circonia. Berzelius lo aisló impuro por la reducción de fluoruro de potasio y circonio, K2ZrF6 con potasio, para lo cual calentó una mezcla de fluoruro de potasio y circonio y potasio en un tubo de hierro. Después tratado con agua, secado y calentamiento prolongado en ácido clorhídrico diluido obtuvo un polvo semejante a negro de carbón.


Sin embargo, hasta 1924 no se determinará, lacorrecta masa atómica, ya que se desconocía que el circonio natural siempre contiene pequeñas cantidades de hafnio. Sin esta información, las mediciones de la masa atómica siempre fueron un algo elevadas.

La primera aplicación práctica de circonio se utiliza como flash en fotografía.

Propiedades Físicas

Es un metal sólido a temperatura ambiente, blanco grisáceo, lustroso. Es un metal pesado(densidad 6,501 g/ cm³ a 25 °C 5 ), pero más ligero que el acero, con una dureza similar a la del cobre.

El punto de fusión de circonio es 1855 °C (3371 °F), y su punto de ebullición es de 4371 °C (7900 °F). Circonio tiene una electronegatividad de 1.33 en la escala de Pauling. De los elementos del bloque d, el circonio tiene la cuarta más baja electronegatividad después de itrio, lutecio y hafnio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS