Zona centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………1
Zona Central 2
Pueblos originarios de la Zona Centro. 2
Cultura El Bato 3
Cultura Aconcagua 3
Ciudades importantes 4
Región de Valparaíso 4
Región Metropolitana 6
Región del General Bernardo O´Higgins. 7
Región del Maule. 9
Clima de la Zona. 13
Flora y Fauna de la Zona Central 15
Fauna de la Zona. 16
Economía zonacentral de Chile. 21
Folklore Material: 31
Artesanal: 31
Cestería de la Zona 32
Tejidos de la Zona. 34
Alimenticia: 37
Comidas típicas de la Zona Centro de Chile. 37
37
Recetas de la zona central: 38
Comidas y bebidas típicas. 39
Análisis. 40
Indumentaria: 40
Vestimenta. 40
Folklore Inmaterial: 57
Función Amenizadora 57
Recreativas: 57
Músicade la Zona. 57
Danzas de la Zona. 58
Fiestas de la Zona. 63
Lúdica: 68
Juegos de la Zona 68
Adivinanzas de la Zona. 74
Función cognitiva: 76
Mágico- religiosa: 76
Creencias. 76
Empírico- racional: 79
Refranes de la Zona. 79
Función comunicativa: 80
Lenguaje: 80
Literatura: 82
Literatura popular de la Zona. 87
Reflexión grupal sobre el folklorey la educación. 90
Conclusión 94
Bibliografía 95

Introducción.
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer en qué consiste el folklore chileno específicamente el correspondiente a la zona centro. El folklore que significa sabiduría de un país también se le conoce como tradición o cultura, en este caso la sabiduría de Chile, la cual abarca su cultura, tradición y costumbres,las que reflejan una imagen hermosa de nuestro país hacia otros países.
Encontraremos tanto folklore material como folklore inmaterial, dentro de estos veremos las comidas típicas de la zona, bailes, vestimentas, enceres, mitos y leyendas, igualmente conoceremos sus principales escritores, sus juegos típicos, su arquitectura y sus medios de transportes.
Además de conocer el folklore deesta zona conoceremos la geografía y relieve de esta, su hidrografía, clima, flora y fauna y economía. Dentro de este también se presentan actividades las cuales servirán para orientar y facilitar la enseñanza del folklore a los alumnos en etapa preescolar.
La mayoría de los contenidos a presentar en este trabajo son parte nuestra cultura chilena, los cuales se pueden identificar durantelas fiestas patrias de nuestro país Chile.

 Zona Central 

Chile es una de las cinco grandes regiones geográficas en que se divide el país. Está compuesta por la Región de Valparaíso, la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule,  la Región Metropolitana de Santiago, Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

Históricamente, ha sido la principal zona delpaís y es la zona con mayor número de habitantes(reúne cerca del 74% de la población total de Chile), que además concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima mediterráneo, y mediterráneo continentalizado en el interior. En un sentido estricto n se trata de un valle, sino de una planicie estrecha con valles menores y flanqueada al este porla cordillera de los Andes y al oeste por la de la Costa. (Ver anexo 1)

Pueblos originarios de la Zona Centro.

Los pueblos que habitaron en las regiones del centro de nuestro país se caracterizaron por vivir en las fases tempranas y tardías del período Agroalfarero.
Cultura Llolleo (300 - 800 d.C.): este pueblo se desarrolló entre los ríos Choapa (Región de Coquimbo) y Cachapoal (Región de O'Higgins)en el período Agroalfarero temprano. Sus habitantes subsistían de la caza, la recolección de productos marinos y del  cultivo de quinua y maíz. También practicaban la molienda de grano. A sus muertos los enterraban con un ajuar funerario bajo el piso de sus viviendas, formando en algunos casos pequeños cementerios domiciliarios. Su alfarería se distinguía por sus finos jarros globulares, que...
tracking img