zonas agrícolas en mexico

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
 ZONAS PRODUCTORAS AGRICOLAS DE MEXICO
ZONA
ESTADOS
ESPECIES QUE SE CULTIVAN
Noroeste
Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur
Trigo, alfalfa, Vid, Olivo, algodón, sorgo, avena y cebada
Noreste
Chihuahua, Durango, parte de Zacatecas, San Luis Potosí,( parte este del estado ) Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Sorgo, algodón ,soya , manzano, vid, cártamo y caña de azúcarSinaloa- Nayarit- Colima
Sinaloa. Nayarit y Colima
Hortalizas, soya, trigo, arroz y cártamo
Bajío
Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, regiones agrícolas de Michoacán y parte de San Luis Potosí
Hortalizas, trigo, sorgo, fresa, fríjol , maíz, vid, aguacate y alfalfa
Mesa Central
Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala
Maíz, fríjol, ajonjolí , arroz,hortalizas, cocotero, alfalfa y cacahuate
Golfo y Sureste
Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas
Caña de azúcar, arroz, plátano, cítricos, pastizales, café y maderas finas
Península de Yucatán
Campeche ,Yucatán y Quintana Roo
Hortalizas, Cítricos ,cacahuate, ajonjolí ,mango ,mamey y Henequén


1 800 y los 3 600 m.s.n.m. y a que los climas son predominantemente templados subhúmedos o húmedos, elprincipal tipo de vegetación presente en esta región es el bosque de coníferas y encinos.

La mayor parte de las comunidades vegetales están sujetas a distintos tipos de manejo por parte del hombre, y son muy pocas las zonas donde la cubierta vegetal no ha sido alterada. Sin embargo, las prácticas de reforestación instrumentadas por ejidatarios y comuneros parecen ser lo suficientemente buenas enalgunos casos, por lo que el deterioro en ciertas zonas es casi imperceptible.

La vegetación "conservada" se encuentra en los lomeríos con pendientes pronunciadas, en tanto que los pastizales inducidos y los diferentes tipos de cultivos agrícolas se encuentran distribuidos en zonas con nula o poca pendiente.

Los principales tipos de vegetación encontrados en la cuenca de Valle de Bravo sonlos siguientes:

Bosque de oyamel

Se localiza hacia la parte alta de la cuenca, en elevaciones por encima de los 2 900 m.s.n.m. y con clima Cb’(w2) (templado, semifrío, con verano fresco largo, subhúmedo, lluvias de verano del 5 al 10.2% anual). Estas condiciones se presentan únicamente en la porción oriental de la cuenca y es en esa zona donde encontramos el bosque de oyamel. No obstante, cabehacer notar que esta comunidad presenta un ecotono con el bosque de pino, por lo que es común encontrar cinturones donde las especies de Pinus se encuentran mezcladas con las de Abies (oyamel).


Bosque de oyamel con pino, pastizal en el pie de monte. Camino a Corral de Piedra, municipio de Temascaltepec, 22 de septiembre de 2000. 99° 56´06.5", 19° 10´28.53"

El bosque de oyamel en estaregión presenta los tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie.

En los sitios donde el dosel es cerrado, debido a que la densidad de árboles es elevada, las condiciones de penumbra son tales que losestratos inferiores se encuentran poco desarrollados. Donde las condiciones lumínicas lo permiten, existe un estrato arbóreo inferior constituido por Garrya ovata, Buddleia sp. e individuos juveniles de Abies religiosa. Dentro del estrato herbáceo, las familias mejor representadas son Asteraceae y Gramineae. También son frecuentes en la zona algunas especies de helechos.


Bosque de oyamel conperturbación regular con extracción de madera. Existe actividad agrícola en el pie de monte. Cerro El Faro, Municipio de Amanalco, Estado de México, 23 de septiembre de 2000. 99° 55´20.75" , 19° 15´38.89"

Bosque de pino

Los pinares son comunidades características de las montañas de la región, sin llegar a ser el tipo de vegetación predominante. En su mayoría los pinares tienden a estar asociados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas agricolas
  • Zonas agricolas de america
  • ZONAS DE APROVECHAMIENTO AGRICOLA
  • zonas agricolas de chile
  • México Zona Sur De México Y La
  • Zona Agricola De Panama Sector Primario
  • Geografía y clima de la zona núcleo agrícola
  • El sector agricola de mexico en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS