Zonas Francas en los Emiratos Árabes

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
El Estado es una confederación de siete emiratos que gozan de gran autonomía individual y un alto grado de desarrollo económico.
Tras la gran expansión económica que el país ha registrado durante la última década, desde hace dos años su rápido crecimiento se ha visto afectado por la crisis financiera global. De hecho, en noviembre de 2009 las autoridades de uno de losemiratos, el de Dubái, anunciaron dificultades para afrontar el pago del servicio de la deuda del Dubai World, un consorcio estatal de los sectores financiero, portuario e inmobiliario del emirato, que ha quedado tocado por los efectos de la crisis.
Sin embargo, las previsiones para el futuro son optimistas: no hay que olvidar que estamos ante un país realmente estable, que su economía es abierta yflexible y que, en general, se está sabiendo sacar buen partido a su posición geoestratégica, a medio camino entre el Sudeste Asiático y Occidente. Pero, sobre todo, lo son gracias al maná de riqueza que proporciona la extracción de hidrocarburos. De hecho, el emirato de Abu Dhabi cuenta con el 5% de las reservas mundiales probadas de gas natural y con el 9% de las de petróleo, lo cual parece quepudiera disipar cualquier duda a la hora de afrontar la deuda del emirato de Dubái.
En 2008 la tasa de crecimiento del PIB fue del 7,4%, es decir, un fuerte crecimiento que, como en años anteriores, se basó en el aumento de la producción de hidrocarburos, en el alza de sus precios y en la expansión de la demanda interna, que registró un fuerte dinamismo en el sector inmobiliario y en el deservicios. A partir del último trimestre de 2008 se empezaron a sentir los primeros efectos de la crisis, especialmente en Dubái, con una severa corrección del sector inmobiliario. A lo largo del año 2009, tanto el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos como el Gobierno aplicaron estímulos monetarios para mitigar sus efectos negativos, y aunque se ha generado mayor confianza, todavía no se percibeuna clara reactivación. Así queda reflejado en una tasa de crecimiento del PIB en el año 2009 del -2,7%. Las previsiones que hace The Economist Intelligence Unit para este año 2010 son del 2,6%, pero en el caso del FMI las expectativas se rebajan hasta el 1,3%.
Al igual que ha ocurrido en muchas economías desarrolladas, otra consecuencia de la crisis ha sido la contención de la inflación; si en2008 cerró con una tasa del 12,9%, el importante frenazo que ha registrado situó esta misma tasa a finales del año 2009 en el 1,6%.
Características muy reseñables de este país son, por un lado, que la recaudación fiscal se basa en los impuestos indirectos, dado que tanto el impuesto de sociedades como el de las personas físicas es del 0%; y, por otro, el papel fundamental que desempeñan loshidrocarburos en la economía del Estado, puesto que existe una correlación muy estrecha entre el precio del crudo y el saldo presupuestario. Se estima que a partir de un precio en torno a los 60 o 65 dólares por barril, la economía de los emiratos entra en superávit.

MARCO LEGAL
El régimen jurídico relativo a la inversión extranjera es muy restrictivo si se compara con los estándares de la OMC. Enlos Emiratos Árabes Unidos la legislación impone a cualquier no nacional que desee invertir a través de sociedades constituidas en el país que el 51% de dichas sociedades sea propiedad de nacionales. En el caso del sector financiero e inmobiliario las restricciones todavía son mayores. No obstante, si la empresa se establece mediante sucursal u oficina de representación, la propiedad se controlaal 100%, y solo se requiere la contratación de un agente de servicios.
Recientemente, en el caso del emirato de Abu Dhabi se ha puesto en marcha una nueva regulación de inversiones extranjeras en sectores considerados prioritarios, lo que permite una participación accionarial superior al 49% establecido, pero en ningún caso del 100%. También hay que reseñar que las decisiones sobre esta materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emirates Arabes
  • Emiratos arabes
  • emiratos arabes
  • Emiratos arabes
  • emiratos arabes
  • emiratos arabes
  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • emiratos arabes unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS