zonas simicas

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
RELACIONES ENTRE ZONAS SÍSMICAS, VOLCÁNICAS, CORDILLERAS CONTINENTALES



Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre, que se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macro sismos, cuando son notados por el ser humano y causan daños en enseres y casas, y mega sismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios y ciudades enterascon gran número de víctimas. Los macros ismos y mega sismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores.

El origen del 90 % de los terremotos, es tectónico, relacionado con zonas fracturadas o fallas, que dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Otro tipo se origina por erupciones volcánicas; y existe un tercer grupo de movimientos sísmicos, los llamados locales, que afectan auna región muy pequeña. Estos se deben a hundimientos de cavernas, cavidades subterráneas o galerías de minas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas.

Las aguas de los mares son agitadas por los movimientos sísmicos, cuando estos se producen en su fondo o en las costas. A veces sólo sepercibe una sacudida, que es notada en las embarcaciones; pero con frecuencia se forma por esta causa, una ola gigantesca que se propaga por la superficie con la misma velocidad que la onda de la marea y, al estrellarse en las costas pueden ocasionar grandes desastres. Estas grandes olas sísmicas se llaman de traslación y también tsunamis o maremotos.



Un terremoto se origina debido a laenergía liberada por el movimiento rápido de dos bloques de la corteza terrestre, uno con respecto al otro. Este movimiento origina ondas teóricamente esféricas ondas sísmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de máximo movimiento, denominado hipocentro o foco, y del punto de la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro a donde llegan las ondas por primeravez, el epicentro.

Tipos de terremotos y localización de las zonas sísmicas
En la actualidad se reconocen tres clases generales de terremotos: tectónicos, volcánicos y artificiales.

     • Los sismos tectónicos se consideran los más devastadores y no son predecibles. Los terremotos        de la tectónica de placas son causados por las tensiones creadas por los movimientos de los       alrededores de doce placas mayores y menores, que forman la corteza terrestre. La mayoría de        los sismos tectónicos se producen en los límites de dichas placas, en zonas donde alguna de las        placas se desliza en paralelo o son subducidas a otra.



Los sismos de las zonas de subducción son casi la mitad de los sucesos sísmicos destructivos y liberan el 75% de la energía sísmica. Estánconcentrados en el llamado Anillo de Fuego, una banda estrecha de unos 38.600 Km. de longitud que coincide con las orillas del océano Pacífico. En estos sismos los puntos donde se rompe la corteza terrestre suelen estar a gran profundidad, hasta 645 Km. Bajo tierra.

Los terremotos tectónicos localizados fuera del Anillo de Fuego se producen en las dorsales oceánicas (centros de expansión del fondomarino) donde se producen sismos de intensidad moderada que tienen lugar a profundidades relativamente pequeñas. Estos sismos representan sólo un 5% de la energía sísmica terrestre, pero se registran todos los días en la red mundial de estaciones sismológicas. Otro escenario de sismos tectónicos es una zona que se extiende desde el Mediterráneo y el mar Caspio, a través del Himalaya, terminando enla bahía de Bengala. En esta región, donde se libera el 15% de la energía sísmica, las masas continentales de las placas euroasiática, africana y australiana se juntan formando cordilleras montañosas jóvenes y elevadas. Los terremotos resultantes, producidos a profundidades entre pequeñas e intermedias, han devastado con frecuencia regiones de Portugal, Argelia, Marruecos, Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simica
  • Zona
  • La Zona
  • la zona
  • Zona
  • zona
  • Zona
  • zonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS