Zoogeografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y límites. Por su etimología, la Z. se identificaría con la Geografía zoológica, esto es, el estudio de la distribución de los animales en la superficie de la Tierra. Esa distribución depende de causas ecológicas (animales diversos en los diferentes ambientes o medios vitales), históricas y otras. Por consiguiente, la Z. se ocupa, además, de los factores que han influido, e influyen,sobre la repartición de los animales en el espacio y en el tiempo, que, a su vez, es el resultado de la evolución general de los seres vivos; de aquí que la Z. no pueda separarse de la Fitogeografía (v.; Geografía botánica). Ambas ciencias constituyen, juntas, la Biogeografía.
Factores zoogeográficas. La fauna de un país o de una región depende, como es obvio, de múltiples factores. Esacomplejidad determina que los aspectos faunísticos constituyan un carácter descriptivo importante no sólo para el biólogo, sino también para el geólogo y para el geógrafo. Históricamente, cabe al naturalista español José de Acosta (v.) el gran mérito de haber hecho notar, por primera vez, las diferencias faunísticos entre el Antiguo y el Nuevo Mundo, que atribuyó, con agudeza, a una evolucióndiferente. La obra de Acosta y de otros grandes naturalistas españoles en América (Fernández de Oviedo, Hernández, etc.) fue poco menos que olvidada, y en los tratados de Biogeografía se suele atribuir a Buffon (v.) el asentamiento de las bases de la moderna Zoogeografía.
Se deben tener en cuenta dos factores principales: la dispersión y la adaptación. No hay ninguna especie animal (si exceptuamosal hombre) capaz de habitar en el mundo entero. Una especie cosmopolita no se da en condiciones naturales. La amplitud de la dispersión viene limitada, justamente, por la adaptación. En las especies parásitas la amplitud de dispersión va ligada a la del hospedera; depende, pues, de la adaptación parasitaria. A su vez, la dispersión puede depender de factores geográficos o paleogeográficoscomplicados (barreras, áreas disjuntas, etc.).
Métodos zoogeográficas. Por las razones expuestas es difícil definir el contenido y límites de la Z., sobre todo respecto a la ecología (v.). Como dice Schilder (o. c. en bibl.), la ecología opera a nivel de especie y en un espacio limitado (el habitáculo y el biotopo); la Z. opera con géneros y grupos superiores, incluso a nivel clase, su espacio esla provincia o la región biogeográfica, que, territorialmente, puede abarcar un continente o un océano completos. También varía la Z. en sus fines. Hacia 1890, el norteamericano C. H. Merriam intentó un estudio comparativo de áreas zoogeográficas de América del Norte en relación con la vegetación (zonas biológicas de Merriam). Esta es una línea de investigación muy interesante para el zoogeógrafo.Otras_ se basan en el estudio de la fauna (método faunística), y su distribución en regiones zoogeográficas (método regional). Para ello se requiere un conocimiento detallado de los grupos sistemáticos (método sistemático). La coordinación de los datos sistemáticos, faunísticos y regionales constituye el verdadero fin de la Z., según han puesto de manifiesto W. C. Allee y K.. P. Schmidt en suclásica obra Ecological Animal Geography (1951).
Regiones zoogeográficas. La subdivisión regional del globo terráqueo procede de un trabajo clásico de Sclater (o. c. en bibl.). Se distinguen dos subdivisiones independientes, una para la fauna continental y dulceacuícola, y otra para la fauna marina.
Mares. La subdivisión zoogeográfica de los mares se ha basado mayormente en ladistribución de los mamíferos y de las aves; pero otros grupos pueden servir para una caracterización regional. Muchos peces y crustáceos, ciertos equinodermos, numerosas esponjas y algunos invertebrados más son peculiares de determinados mares o de regiones oceánicas concretas. Los corales y las madréporas, en general, no pueden vivir más que en aguas cuya temperatura sea superior a los 20°; para ellos,...
tracking img