zoologia

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA: INGENIERÍA AGRONÓMICA
ZOOLOGÍA AGRÍCOLA


ORDEN HYMENOPTERA
MEGACHILIDAE


Los megaquílidos (Megachilidae):
Son una familia de insectos himenópteros de la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Superfamilia" \o "Superfamilia" superfamilia  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Apoidea" \o "Apoidea"Apoidea. Pertenecen al grupo de abejas de lengua larga.
De 7 a 18 mm. de largo. Son abejas en las que el polen es transportado en una escopa ubicada en el abdomen, a diferencia de la mayoría de las abejas que tienen ese órgano en las patas posteriores. Varias abejas parásitas de esta familia no colectan polen y no tienen escopa, géneros Stelis y Coelioxys. Tienen una cabeza robusta. Otracaracterística es que el labro o labio superior es rectangular, más largo que ancho.
Son abejas solitarias que hacen sus nidos en tallos huecos o en otras cavidades, como conchas de caracol, termiteros, etc. En vez de secreciones, como ocurre con otras familias de este grupo, usan materiales diversos, por lo que se les llama abejas albañiles. Algunas usan trocitos circulares de hojas para su construcción, y seles llama abejas cortadoras de hojas. Aceptan fácilmente tubos artificiales, llamados nidos trampa, para la construcción de sus nidos, lo que ha permitido el estudio de los hábitos de algunas especies que son de importancia para los agricultores.
Algunas especies, especialmente del género Osmia, son de importancia económica como polinizadores de importantes cultivos, como los de árbolesfrutales. Megachile rotundata se usa para la polinización de la alfalfa.
CHALCIDIDAE


Los calcídidos (Chalcididae)
Son una familia de himenópteros  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%B3critos" \o "Apócritos" apócritos de la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Superfamilia" \o "Superfamilia" superfamilia  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Chalcidoidea" \o "Chalcidoidea"Chalcidoidea, de tamaño moderado compuesta fundamentalmente de parasitoides y de unos poco  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hiperparasitoide&action=edit&redlink=1" \o "Hiperparasitoide (aún no redactado)" hiperparasitoides (los que parasitan a otros parásitos). Los huéspedes o presas más frecuentes son  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera" \o "Lepidoptera"Lepidoptera (mariposas y polillas) y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Diptera" \o "Diptera" Diptera (moscas, mosquitos, etc.) pero algunas especies atacan miembros de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hymenoptera" \o "Hymenoptera" Hymenoptera (abejas, avispas u hormigas) y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Coleoptera" \o "Coleoptera" Coleoptera (escarabajos).
La familia pareceser  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Polifil%C3%A9tico" \o "Polifilético" polifilética, es decir que carecen de un antepasado común. Sin embargo es posible que cada una de las subfamilias sea  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Monofil%C3%A9tica" \o "Monofilética" monofilética y tal vez haya que elevar algunas al rango de familias en el futuro cercano. Tal como se define a la familiaen el presente hay 85 géneros con más de 1.455 especies.
Son avispas robustas generalmente negras con marcas amarillas, rojas o blancas; raramente son de brillantes colores metálicos con la superficie fuertemente labrada. Suelen medir entre 2 y 7 mm. Cuerpo robusto, cabeza pequeña con ojos y ocelos presentes, antena corta. Son algo jorobados debido al desarrollo del tórax; el primero y el segundopar de patas pequeñas, y el tercer par con fémures muy dilatados y dentados, tibia delgada y curva. Alas de venación muy simple. Abdomen con ovipositor corto, sin curvatura hacia arriba.
Son predominantemente de regiones tropicales.
BUPRESTIDAE


Los bupréstidos (Buprestidae) son una familia de coleópteros polífagos compuesta por unas 13.000 especies,2 fitófagas tanto en estado adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZOOLOGIA
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia
  • zoologia
  • Zoologia
  • Zoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS