ZOOMAT

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

ZOOLOGICO REGIONAL “MIGUEL ALVAREZ DEL TORO”


UBICACIÓN

Situado al sur de la capital chiapaneca en la zona denominada
El Zapotal  a tan solo cinco minutos del centro de la Ciudad
de Tuxtla Gutiérrez, el ZooMAT es un parque natural
protegido de 140 hectáreas único, en el país ya que
cuenta con lo más representativo de la fauna chiapaneca
y es considerado como uno de losmejores zoológicos
de Latinoamérica en su género. Exhibe, estudia, protege
y preserva especies en peligro de extinción tales como
jaguares, nutrias de Río y monos saraguatos entre otros.




RESEÑA HISTORICA
El zoológico fue fundado en 1942 por Elíseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Originalmente se encontraba en un pequeñoterreno al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, contando con apenas una veintena de especies y un pequeño museo de historia natural. En 1949 el Zoológico cambió su ubicación, trasladándose a la parte oriente de la ciudad, en la zona conocida como Parque Madero.

Se construyó sobre una superficie de 5 hectáreas donde permaneció poco más de 30 años; a pesar de sus instalaciones pequeñas (eincluso, rústicas) reunió una importante colección de fauna de Chiapas, empezando a adquirir renombre por lo original de su diseño, sus exhibiciones y la importante labor de Miguel Álvarez del Toro como investigador y defensor de los recursos naturales del estado.





El Zoológico fue traslado a sus instalaciones actuales al sur de la ciudad, actualmente pertenece al departamento dezoología del Instituto de Historia Natural (IHN), institución creada en 1942 y dirigida por el zoólogo y conservacionista Miguel Álvarez del Toro desde 1944, quien llegó a Chiapas a los 22 años atraído por la exuberancia de las selvas tropicales. Don Mat, como le decían, diseñó y coordinó la construcción del nuevo zoológico regional entre 1979 y 1980, ya que como mencionamos el anterior se encontrabaubicado casi en la zona centro de la ciudad. Por decreto del gobierno estatal y en honor a don Miguel, es por ello que el zoológico ahora se conoce como ZooMAT: Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, en reconocimiento de la trayectoria como científico.


CARACTERISTICAS DEL LUGAR
Reserva “EL ZAPOTAL”
Como bien señalamos anteriormente El ZooMAT está ubicado al sur de Tuxtla Gutiérrez,en una reserva de más de 100 hectáreas de selva semi-húmeda conocida como El Zapotal.
Clima
El clima de esta pequeña zona es el típico de la región: cálido subhúmedo, con lluvias en verano, sin una estación invernal bien marcada y con una larga temporada de secas de 4 a 5 meses del año; la altitud es de 630 metros SNM, con una precipitación media anual cercana a los 1000 mm, y temperatura de24º C.

“El zapotal”
Vegetación
En El Zapotal concurren dos tipos de vegetación que en la Depresión Central de Chiapas van generalmente relacionados:





La zona de vegetación más exuberante corresponde al tipo de las llamadas selvas altas o medianas subperennifolias y subcaducifolias.
Las cuales se caracterizan por mantener cierto verdor a causa de la conservación de su follaje, aunen los meses más secos del año, y por la altura media de sus árboles, que en general es de 20 a 25 metros con algunos individuos aislados que alcanzan tallas de hasta 30 m. con troncos que oscilan alrededor de 1 metro de diámetro, ejemplo de ello son: Zapote Negro (Diospyros digyna), Chicozapote (Manilkara achras), Zapote Colorado (Pouteria sapota), Mojú (Brsimum alicastrum), Chucamay (Styraxargenteus), Amates o Matapalos (Ficus spp.), entre otras especies características.



El segundo tipo de vegetación en la reserva es la selva baja caducifolia, que es la más dominante en esta meseta; son frecuentes los Nangañales o aguacatonales (poblaciones de Gymnopodium floribundum var. Antigonoides), Higo (Ficus cookii), Cinco Negritos (Comocladia englerinana), Copal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zoomat
  • Proyecto zoomat
  • Historia del zoomat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS