zulia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Gastronomia
La cocina zuliana tiene sus elementos referenciales en el coco, el plátano, el pescado y la carne de caprinos. El coco y sus derivados como el agua, la pulpa y la leche de coco, intervienen en la confección de muchas recetas, como el mojito en coco, el conejo en coco, el pescado embasurao, entre otros.
La cocina zuliana se vincula con la tradición alimentaria de varios paísesasiáticos, africanos, de Oceaní y del Caribe
Luego viene el plátano, llamado popularmente "maduro".
El plátano era el pan corriente del marabino en las tres comidas.
Se le comía verde, pintón y maduro, y se servía de muchas maneras, pero preferiblemente relleno con queso, asado en brasas o en el horno.
La cocina zuliana es rica y amplia, y se diferencia de acuerdo a los distintos municipios. Porejemplo, en Perijá destaca la torta de maduro, hecha con plátano, maíz cariaco molido (fororo), huevo, panela, leche y especias. En la Cañada es común el hábito de comer carne de iguana. En la parte norte el carnero preside la mesa, especialmente el friche: asaduras de carnero fritas.

Entre sus platos se hallan:
Cazuela Marinera: Plato de mariscos variados.
Chivo en Coco: Plato elaborado conchivo y coco.
Mojito en Coco: Plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
Escabeche Costeño: Platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
Arroz con Palomitas: Arroz, palomitas y aliños.
Bollos Pelones: Se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates..
Por otro lado el zuliano, en especial el maracucho adora las parrillas de carnes (res, cerdo,chorizo, pollo, carnero, chivo, riñón, chinchurria, pascado o de mariscos), también gusta mucho la carne en vara y los pinchos.
El Patacón: Este es el que se podría considerar Maracucho de verdad, porque sólo aquí saben cómo hacerlo. Son dos capas de plátano frito, maduro o verde y relleno con un sinfín de cosas.


POSTRES:
Dulce de Paledonia: Popularmente llamado catalina. También se puedesaborear en otras regiones de Venezuela.
Mandoca, Hicacos, Dulce de Limonsón, Dulces en Amibar, Conserva de Plátano y de Guayaba, Huevos Chimbos, entre otros.

TURISMO DEL ZULIA
Uno de los lugares en el que los turistas, tanto nacionales como extranjeros eligen para pasar sus vacaciones es el del estado de Zulia, que ofrece una variada oferta de actividades, visitas a museos, diversasexcursiones, monumentos históricos, entre otros atractivos turísticos. Es una variedad que le suele gustar mucho al turista que visita cualquier zona de Zulia y desde luego tiene todo el ambiente clásico de Venezuela.
En Maracaibo está la Capilla de Santa Ana, la Catedral, la iglesia de Santa Bárbara y la
Basílica de Chiquinquirá. También se encuentran los Museos: Arquidiocesano, de Artes
Gráficas yUrdaneta. Así como el paseo de las Ciencias, el Planetario Simón Bolívar y el
Puente Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago de Maracaibo.
Muy cerca está la Ciénaga de los Olivitos y Santa Rosa de Agua, donde aún quedan algunos palafitos. En Bobures está el Balneario Municipal, las playas San José y Santa María, y el río Catatumbo, donde se produce el Relámpago del Catatumbo. En Cabimas está laplaya Punta Hicotea y en Ciudad Ojeda la playa Párate ahí. En Encontrados está el Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo.
En Machiques, el Parque Nacional Sierra de Perijá y la Misión Indígena del Tukuko. En Mene Grande se encuentra la Refinería San Lorenzo y el Monumento a la Nacionalización Petrolera.
En San Rafael del Moján las playas Villalobos, Las Mercedes y Las Palmeras; la Laguna deSinamaica, con los palafitos que se mantienen casi intactos; así como los castillos: de Nuestra Señora del Carmen, de San Carlos de la Barra y de Santa Rosa de Zapara Posee dos Parques Nacionales: Sierra de Perijá, ubicado en la Cordillera de Perijá, en el extremo suroccidental, en la frontera con Colombia. Las Ciénagas de Juan Manuel o Ciénagas del Catatumbo, al suroeste del lago de Maracaibo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS