Zulia

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Politécnico “Santiago Mariño”
Cabimas- Edo. Zulia





Historia
Del
Zulia




JoséJavier Moreno
CI: 23.881.164
Cabimas, 21 de octubre de 2013


Esquema
Historia del Estado Zulia
Datos Geográficos
Aborígenes
Resistencia Indígena





Historia del Estado ZuliaCon el nombre de Zulia aparece nuestro estado desde el 25 de junio de 1824, por disposición del congreso constituyente, al aprobar la organización del Departamento del Zulia, antigua provincia deMaracaibo.
Se dice que el nombre lo toma del rio Zulia, el cual corre por las tierras colombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el rio Catatumbo, para seguir rumbo al Lago de Maracaibo;originalmente se le llamo rio de la Candelaria, por haber sido remontado en todo su curso el día 2 de febrero.
Pero lo cierto es que tanto el nombre del rio como el del Estado, provienen delnombre de la princesa Zulia, hija del famoso Cacique Cinera, gobernador de la federación de tribus donde se encontraban los balagaes, kupagaes, rabicass, ikotas, mogarontos, ispatokes, cocas, mutiskuas yotros mas, ubicados en el actual Departamento Norte de Santander, de la Republica de Colombia.
La Princesa era conocida por sus cualidades físicas y morales; era de un temple formidable y de unvalor a toda prueba, no obstante su condición de ser mujer.

Datos Geográficos
El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo deVenezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela.
El estado Zulia está localizado al extremonoroccidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS