zulia

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
El Estado Zulia2 es una de 24 las entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Zuliana3 al extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa deagua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano. Su capital es la ciudad de Maracaibo. Tiene una extensióngeográfica de 63.100 km² lo que representa el 6,89% del territorio nacional. Posee una población estimada para el año 2015 según el Instituto Nacional de Estadística de 4.146.100 de habitantes, lo que loconvierte en el estado más poblado de Venezuela.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinosvenezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia por el este.
El estado Zuliase divide en 21 municipios y 107 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Bárbara del Zulia, Machiques, La Concepción y Los Puertos de Altagracia.
Elnombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo.4 Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos5(chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.
El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y ellago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de losestados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.
Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS