A(GOT7)

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Carrera artística[editar]
En su juventud, merced a la buena posición de su familia, tuvo ocasión de viajar por varios países de Hispanoamérica, donde entró en contacto con numerosos escritores eintelectuales que despertaron su interés por la corriente que, a la sazón, estaba en boga en todas las literaturas escritas en lengua hispana: el Modernismo. Comenzó entonces a cultivar, dentro de lascoordenadas estéticas de dicho movimiento, diferentes géneros literarios, con especial atención al ensayo crítico -Notas y escorzos (Santo Domingo, 1898)- y a la creación poética -Del amor (SantoDomingo, 1901), El jardín de los sueños (Santo Domingo, 1904) y Sangre de primavera: poemas en prosa (Madrid, 1908)-. En su precoz capacidad de mudar sin problema de un género a otro, el todavía joven TulioManuel Cestero brilló también como autor teatral, con una pieza titulada Citérea (Madrid, 1907) en la que volvía a exhibir su perfecta asimilación de los principales rasgos formales y temáticos delModernismo.

Hombre de Letras en todas sus vertientes, el escritor de San Cristóbal colaboró también asiduamente en algunos de los principales medios de comunicación del ámbito antillano, como losrotativos El Teléfono, El Listín Diario, La Campaña y El Hogar, y la revista Letras y Ciencias.

Tulio Manuel Cestero se dio a conocer como escritor por medio del volumen ensayístico Notas y escorzos(Santo Domingo, 1898), obra en la que hacía gala de una extraordinaria agudeza para la crítica literaria. Más adelante, cuando su ya sólida producción literaria se había adentrado con notable maestríaen otros muchos géneros, continuó cultivando la prosa de no-ficción, a la que aportó, entre otras obras, un libro de viajes y testimonios personales, titulado Hombres y piedras: al margen delBaedeker (Madrid, 1915). Prologada nada menos que por Rubén Darío, esta obra reúne las impresiones y reseñas viajeras acumuladas por Cestero durante los numerosos desplazamientos que, en calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • got7
  • got7
  • GOT7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS