A Juarez

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Desde que el General Porfirio Díaz se instaló en la Presidencia de la República Mexicana, se preocupó por resolver el problema de la gubernatura en aquellos estados en donde la fuerza política ymilitar estaba dividida entre dos o mas caciques regionales. En Tamaulipas se la disputaban los generales Cortina y Canales, pero Servando Canales resultó ser mas listo y mas político que Juan N. Cortina.Desde 1886 y hasta su muerte en 1881 fue Gobernador del Estado unas veces de hecho y otras veces de Derecho.
Porfirio Díaz decidió dar su apoyo a Canales, porque el mal estado en que seencontraban las relaciones con Estados Unidos se hubiera agravado si a un individuo con la reputación de Cortina se le hubiera dejado el cargo de un Estado fronterizo como lo es el estado de Tamaulipas.
En1877 El ya General de División Servando Canales, regresa a su campaña sobre San Luis Potosí y arresta entonces a Cortina, aunque se le había ordenado que lo remitiera a México, lo procesa en Matamoros.El General Porfirio Díaz no reprende a Canales pero si le recuerda que debe de limitar el ejercicio de sus facultades políticas al Estado de Tamaulipas, que sólo las militares pueden extenderse a sulínea, y que los delitos del General Cortina debían ser juzgados por la federación. Canales argumenta que su procesamiento devolvía la confianza en el estado y que las autoridades norteamericanas yaempezaban a mostrarle respeto
Cortina fue remitido a México y encarcelado en Tlatelolco, mientras el presidente Díaz se sentía satisfecho por haber puesto fin a la lucha por el poder en Tamaulipas. Porsu parte Canales podía utilizar todas sus fuerzas en cooperar con las autoridades norteamericanas con la pacificación de la frontera y en prevenir cualquier invasión lerdista. El problema que tenía queenfrentar el presidente Díaz era el de gobernar al general Canales.
La influencia de éste en Tamaulipas era indiscutible y no vacilaba en expresar sus opiniones adversas a Díaz, si creía tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS