A Marcos. Divulgacion de la ciencia. Revista Colombiana de F

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
UNA TEORÍA DE LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
Alfredo Marcos y Fernando Calderón


3. LA FUNCIÓN DE LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN EL CONTEXTO ACTUAL

3.1. LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA PENSADA COMO UN SISTEMA ADAPTATIVO ABIERTO Y SOCIAL

El tránsito de la Edad Media a la Modernidad consistió, entre otras cosas, en la ruptura de un orden jerárquico en lo político e intelectual. Diversosámbitos fueron reclamando su autonomía. En el plano intelectual, primero fue la filosofía, para la que Tomás de Aquino reclama un estatuto autónomo respecto de la teología, después siguieron la ciencia política con la obra de Maquiavelo, las ciencias naturales de la mano de Galileo, e incluso las bellas artes fueron reclamando su margen de autonomía. Todos estos ámbitos de la vida humanadesarrollaron criterios de juicio y normas de acción propios. Algo paralelo sucedió en el terreno político, con el surgimiento de los nuevos estados nacionales y con la división de poderes. En todas partes asistimos al nacimiento de entidades que, en la estela de la Modernidad, reclaman con toda justicia la aceptación de su autonomía. En cierto modo ésta es la historia de los tiempos modernos.

La prensatambién se ha apuntado durante los tiempos modernos a esa justa reclamación de autonomía (precedentes hay ya desde el nacimiento de la imprenta), y todavía en muchos sentidos debe seguir pugnando por ella, ya que a medida que ha ido cobrando audiencia y poder, ha recibido ataques más duros desde esferas externas (políticas, económicas, militares...). Sin embargo, en éste como en otros terrenos, lorealmente difícil es construir un equilibrado término medio. La autonomía se ha exagerado a veces hasta convertirse en plena autarquía. En el caso que nos atañe más de cerca, el de la ciencia y la técnica, la plena autarquía, el rechazo de toda influencia o control externo, puede degenerar en una amenaza sobre otros ámbitos de la vida humana y natural. La tecnología entregada única y exclusivamentea criterios de eficacia técnica puede constituir un peligro, y la ciencia desligada de todo control externo otro tanto. No sólo eso, sino que corremos el peligro de volver a un orden jerárquico en cuya cúspide se alzarían esta vez la ciencia y técnica.

Hoy estamos tratando de equilibrar las dos tendencias en conflicto: la inclinación hacia el rígido orden jerárquico, y la extrema autarquía ydesconexión entre distintos ámbitos de la vida humana. Estamos tratando de encontrar un término medio y mejor, una forma de relación entre los distintos ámbitos de la vida humana, valores, intereses y criterios, que no se ejerza con violencia sobre ninguno de ellos, ni los someta a una rígida jerarquía dominada según el caso por la ciencia, la técnica, la economía, los medios o cualquier otroámbito, pero que tampoco recaiga en el aislamiento, la desconexión absoluta y la esquizofrenia tan típica del hombre moderno. Éste es, sin duda, uno de los principales retos de la postmodernidad, si no la tarea misma de nuestro tiempo.

La perspectiva sistémica ofrece un marco prometedor dentro del cual pensar las relaciones entre los distintos ámbitos de la vida. Un autor que ha desarrollado estaperspectiva y la ha aplicado al caso de las relaciones entre ciencia y ética es Evandro Agazzi1. En lo sucesivo trataremos de aplicarla a las relaciones entre lo que desde ahora llamaremos "el sistema de divulgación de la ciencia" y otros sistemas próximos, el científico, el tecnológico, el político, el económico y otros más lejanos pero no inconexos.

Para empezar, nos acercaremos a la noción desistema abierto y adaptativo a través de algunos ejemplos. Cada organismo es un sistema abierto y adaptativo que constituye una unidad relativamente separada del entorno por límites (membranas, epitelios, cierres químicos inmunológicos...), pero también conectada con él por vías de materia, energía e información (poros, nutrición, sentidos...). Gracias a este equilibrio entre autonomía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista De Divulgación
  • Revista De Divulgacion Cientifica
  • Diferencias entre revistas científicas y de divulgación
  • Las revistas de Marco
  • Las revistas de Marco
  • Las revistas de Marco
  • revista ciencia
  • revista de ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS