a que

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
3. El contrabando

La excesiva reglamentación que España impuso al tráfico comercial indiano desencadenó el desarrollo de prácticas ilícitas a todo nivel, que contribuyeron a provocarla decadencia española contrastada en el transcurso del siglo XVII.
La ilegalidad partía a menudo de la propia administración española ya que funcionarios reales y eclesiásticosaprovechaban la ventaja de verse exentos de pago de derechos sobre artículos de desarrollo personal, para sumar a los mismos, gran cantidad de mercaderías que luego negociaban. También ocurría que lasembarcaciones que transitaban de América a España ingresaban secretamente antes de completar su retorno, a puertos franceses, portugueses, etc. pero no habilitados.
Pero el contrabandomás importante fue el realizado en América. Era llevado a cabo por comerciantes franceses, ingleses, etc. por la vía del Caribe.
El Río de la Plata fue uno de los principales centros decontrabando, por diferentes razones, su extremo alejamiento de Portobelo, provocaba una mayor demanda de mercancías, la extensión de sus costas dificultaba la vigilancia, la proximidad de Brasilpermitía a los contrabandistas tener allí una importante base de aprovisionamiento, la corrupción de los funcionarios reales también facilitaba las transacciones, Buenos Aires se fueconvirtiendo en un centro de emisión del comercio ilegal, que llegó incluso al Perú. Comerciaban cueros, sebos, vinos mendocinos, tejidos de Tucumán y a cambio recibían azúcar, conservas,esclavos negros y mercancías varias obtenidas desde Brasil o por su intermediario. Otra región favorable para el desarrollo del contrabando fue el Caribe, situación favorecida por la abundanciade islas desiertas, que fueron colonizadas por otras naciones europeas para tener desde allí una magnifica base que protegiera su comercio ilícito. (anexo documental Img 7)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS