A Que

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Cátedra: Didáctica de las Prácticas Acuáticas I: Natación

Trabajo Práctico nº2
(fichero)

Nombre y apellido del alumno:

Curso: Primer Año

Fecha de entrega: Lunes 25 de Junio del 2012

Docente: Claudia Parlagreco

ADAPTACIÓN FUERA DEL AGUA

1. Acostado de costado, movimiento pendular de la pierna por encima, hacia delante,hacia atrás y cambiar de lado.

2. Acostado panza arriba, prácticas técnicas en piernas. Usar la pierna izquierda y derecha, pero una a la vez, por turnos.

3. De pié, realizar circunducciones con un brazo, luego el otro y después ambos al mismo tiempo. También la brazada para flotar.

4. Sentarse en el borde de la pileta y mojarse los piés.

5. Iniciación al buen movimiento delas piernas al nadar crol. El ejercicio se hace sentándose lo más cerca del borde posible, apoyando las manos a los costados. Patalear con las puntas de los pies bien estirados y los tobillos relajados.

Familiarización con el agua
“Bajar lentamente por la escalera”
Objetivos: Primer contacto con el agua, evitando sensaciones no deseadas.
Descripción del ejercicio: Se deberá bajar por laescalera de espalda, agarrado con las dos manos a los asideros de la escalera y bajando los escalones de uno a uno.
Observaciones: Aunque para algunos parezca obvio la descripción y realización del ejercicio, para otros no será tan fácil, especialmente para discapacitados y adultos de avanzada edad.

“Desplazamientos en el agua, caminando”
Objetivo: Experimentar primeras sensaciones,acostumbrarse al agua, su movimiento, la resistencia que ofrece, etc.
Descripción del ejercicio: Caminar de costado, agarrado al borde con las dos manos, dando pasos lateralmente, primero una pierna luego la otra. Caminar mirando al frente, agarrándose sólo con una mano al borde. La otra mano estará dentro del agua, realizando "remadas" hacia los lados y hacia atrás para ayudarse en el desplazamiento.Caminaremos mirando al frente, sin agarrarse al borde. Moveremos los dos brazos estirados alternativamente haciendo el "molinillo".

“Mojarse la cara”
Objetivos: acostumbrarse a tener la cara mojada, experimentar aquella sensación, es el paso previo a sumergir la cabeza en el agua.
Descripción del ejercicio: estando dentro del agua, salpicarse la cara con las manos.

“Inmersión total de la cabeza”Objetivos: Inmersión cabeza, acostumbrarse a tener la cara mojada, abrir los ojos debajo del agua.
Descripción del ejercicio:
* Agarrarse del borde, estando de frente al mismo.
* Sin soltarse tomar aire por la boca y llenar los pulmones. Flexionar las rodillas para agacharse haciendo fuerza con los brazos para que el cuerpo no flote. Mantener el aire en los pulmones unos segundos. Unavariante puede ser hacerlo, sin agarrarse de los bordes.

“Sentarse en el fondo de la pileta, el sillón”
Objetivos: Equilibrio, agrupación de extremidades, respiración, movimiento de brazos, inmersión.
Descripción del ejercicio:
* Posición de partida: Brazos extendidos y levantados hacia arriba, parados en la parte poco profunda de la pileta.
* Dejarse caer sentado mientras se levantanlos pies del suelo, doblando las rodillas hasta que toquemos el fondo con las nalgas. Se debe evitar caer de espada. La posición es muy similar a cuando nos sentamos en el sillón.
* Para ponerse de pie de nuevo, apoyamos las plantas de los pies en el suelo, y extendemos las piernas, haciendo fuerza con los brazos hacia el suelo. Si el alumno tiene miedo a "despegar" los pies del suelo, elejercicio se puede realizar entre dos compañeros: agarrados de la mano uno frente a otro. Mientras uno se queda de pie, otro intentará sentarse en el fondo. El que se queda de pie ayudará al compañero a poner de pie.

Familiarización en parte profunda

1. Descender y subir por la escalera, con la ayuda del profesor.

2. Desplazarse a lo largo de la piscina, agarrado del borde con ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS