Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
En Chile tenemos fundamentalmente dos tipos de gravámenes: los Impuestos Directos e Indirectos.

Los Impuestos Directos son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas, como losimpuestos sobre la renta, entre otros.

Este grupo contrasta con los Impuestos Indirectos que se imponen sobre determinados bienes y, por lo tanto, sólo indirectamente sobre los individuos ycomprenden los impuestos sobre las ventas (IVA) y los impuestos sobre la propiedad, el alcohol, cigarrillos, las importaciones y la gasolina.

Todos estos tipos de impuestos participan de distinta formaen el erario nacional. Por orden de importancia el principal es el IVA, seguido por los Impuestos a la Renta.El Impuesto al Valor Agregado (IVA), se estableció bajo el Gobierno Militar en 1974, víaDecreto Ley 825. Este gravamen es aquel que usted paga cada vez que compra desde pan en el negocio de la esquina hasta una costosa joya en un gran centro comercial.

Actualmente, la tasa es de un 19%,porcentaje que entró a regir desde el 1 de octubre de 2003.
Impuesto de Primera Categoría
Es un gravamen proporcional, que grava con un 17% las rentas provenientes del capital obtenido por lasempresas, ya sea comerciales, industriales, mineras, etc., y demás personas que obtengan rentas de capital en el desarrollo de actividades productivas o de servicios.

Este impuesto normalmente se aplicasobre la base de las utilidades percibidas y, también, sobre aquellas devengadas (ganancias aún no percibidas efectivamente), como, por ejemplo, las ventas a plazo, en el momento en que una empresadeclara su renta efectiva mediante contabilidad completa.


Importante, también, es el Impuesto a la Renta, un gravamen que data en Chile desde el 2 de enero de 1924 —cuando se promulgó la Ley3.996—, donde destacan: Primera y Segunda Categoría, más un impuesto llamado Global Complementario, éste último establecido vía Decreto Ley 330 en 1925, año en que se reformó la estructura del gravamen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS