E S P A ñ O L

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
 E s p a ñ o l

I.- Lee detenidamente el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 6.Los Xocoyoles
( Leyenda Náhuatl)
Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de susantepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos, salían unos niños llamados xocoyoles.
Los xoxoyoles son los niños que mueren al nacer o antes de ser bautizados. A esosniños les salen alas y aparecen sentados encima de los cerros y los peñascos.
Cuentan que esos pequeñitos, hacían distintos trabajos: unos regaban agua con grandes cántaros para que lloviera sobrela tierra; otros hacían granizo y lo regaban como si fueran maicitos; otros hacían truenos y relámpagos con unos mecates. Por eso oímos ruidos tan fuertes y nos espantamos.
Pero el hombre no creía.Un día, después de una gran tempestad, se fue a cortar leña a un cerro de ocotes. Cuando llegó, vió a un niños desnudo, que tenía dos alas, atorado en la rama de un ocote.
El hombre se sorprendió,sobre todo cuando el niño le dijo: -Si me das un mecate que está tirado en el suelo, te cortaré toda la leña que salga de este ocote.
¿En verdad lo harás? –le preguntó el hombre.
Sí, en verdad loharé.
Como pudo, fue uniendo varios palos. Al terminar puso el mecate en la punta y se lo dio. Cuando el niño tuvo el mecate en sus manos, le dijo al hombre que se fuera y regresara al díasiguiente a recoger su leña. El hombre se fue y el xocoyol comenzó a hacer rayos y relámpagos. El ocote se rompió y se hizo leña. Cuando el niño terminó su trabajo se fue volando al cielo a alcanzar asus hermanos xocoyoles.
Al día siguiente el hombre llegó al bosque y vio mucha leña amontonada; buscó al xoxoyol y no lo encontró por ningún lado.
1.- ¡Qué tipo de texto acabas de leer?
a) un cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E L P A N O P T I S M O
  • P l a n A n u a l S e g u n d o C i c l o
  • El Saucito S. L. P.
  • L A N A S A
  • P E R S O N A L I D A D
  • P E R F U M E S O R I G I N A L E S V A R O N
  • A C E R C A M I E N T O A L A S C U L T U R A S J U V E N I L E S E L C O N C E P T O D E C U L T U R A J U V E N I L...
  • L A R E S P I R A C I O N D E La S P L A N T A S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS