E

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Instituto Profesional La Araucana
Carrera: Psicopedagogía
Asignatura: Filosofía y Sociología de la Educación
Docente: Alejandra Ulloa G.

ÉTICA Y MORAL

Fuente: http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia04.html#
Ética según diferentes autores.
Epicureismo
El placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Vivir rodeado de placeres ysatisfacciones es el ideal que la sociedad de consumo difunde a través de los medios de comunicación en la actualidad. La teoría que desarrolla esta tendencia como criterio último de moralidad es denominada hedonismo. La antigüedad tiene su máximo representante en Epicuro. Hombre de una gran personalidad, admirado y seguido en su tiempo por numerosos discípulos.
Para Epicuro, el principio de todo bien sehalla en el placer. Algunas de sus afirmaciones se refieren a un placer grosero. Al placer del vientre que produce la comida y la bebida. Sin embargo, este placer corporal es descartado en seguida por el malestar posterior que produce. El placer que hace verdaderamente dichosos al hombre es un placer tranquilo, equilibrado. Los placeres corporales cuando no se saben controlar llevan consigo elsufrimiento. Más aún, todo placer corporal encierra inquietud y crea mayor ansiedad. De ahí que los verdaderos placeres sean más bien los del espíritu. Epicuro, profundamente materialista, entiende por tales los placeres físicos más elevados o refinados. El placer puro es el que no lleva mezcla de sufrimiento. Tal placer deja un recuerdo agradable que hace desear su repetición.
De este modo, la moralde Epicuro, que se presentado frecuentemente como un sensualismo vulgar que busca el placer corporal inmediato y sin límite, es más bien una ascesis del placer. El placer calculado exige un gran control de sí mismo y una buena madurez intelectual. Saber seleccionar los placeres y saber calcular su medida, con el fin de eliminar lo más posible el sufrimiento, sería la máxima de la actividad moralque brinda el epicureismo para los hedonistas de todos los tiempos.
Estoicismo.
El estoicismo es una escuela filosófica contemporánea y contraria a la anterior. Recibe su nombre de la stoa o puerta, donde Zenón reunía a sus primeros discípulos a comienzos del siglo IV a. C. En sus comienzos, esta corriente no tuvo mayor trascendencia; pero alcanzó un auge inusitado en los primeros siglos denuestra era, en Roma, donde vivieron sus principales representantes: Epicteto, Séneca y Marco Aurelio.
Esta doctrina, que es fundamentalmente de carácter moral, llama la atención de los primeros pensadores cristianos por sus elevados principios, y pronto es asimilada por el cristianismo. De ahí que la actitud estoica frente al mundo haya recorrido floreciente la historia del hombre occidental hastanuestros días.
En los cimientos del estoicismo se halla la comprensión del mundo como un cosmos, un orden universal, regido por leyes inmutables que gobiernan también la vida humana. El ideal del hombre consiste en vivir conforme a la naturaleza. De ese modo, se adapta al orden universal y consigue la felicidad. El camino de la perfección reside en la apatía, una actitud de indiferencia positivafrente a los acontecimientos. Para alcanzarla el hombre debe comenzar por cultivar la ataraxia o imperturbabilidad. El no dejarse turbar por nada, sea agradable o desagradable, nos garantiza la tranquilidad de espíritu, en armonía total con la naturaleza. Todo lo que nos sucede: éxitos, alegrías, sufrimientos, muerte, es lo que nos conviene. Aceptarlo, sin apego ni resistencia, es alcanzar laperfección y la felicidad.
A esta actitud se une la conciencia de la dignidad humana, basada en que todo en el universo es divino. Como seres humanos todos los hombres somos iguales, tenemos la misma dignidad. Es tan respetable el esclavo como el libre, el bárbaro como el romano: todos formamos parte del orden cósmico divino. De este modo el estoicismo culmina en un humanismo universalista. La patria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS