El Ensayo: Fue el género literario más destacado entre los escritores ilustrados

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
El Ensayo: Fue el género literario más destacado entre los escritores ilustrados
El tema preferente de los escritores fue la decadencia del país: analizaban sus causas y las posibles soluciones al estado de prostación en España.
La educación fue otro tema importante: se creía que la educación constituía el instrumento para remediar los males de la sociedad, sin embargo lo que hacía eraconvertir a los ciudadanos en personas capaces de asimilar nuevos conocimientos.
Los ilustrados contribuyeron a revalorizar la importancia de la función social de la mujer reclamando para ella un papel más activo dentro de la sociedad.
El tribunal de la Inquisición no se escapó a sus criticas.
El ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y eltratado científico. Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos, hechos e informaciones objetivas tratadas de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. Esta combinación de objetivismo y subjetivismo atrae poderosamente la atención y adquiere un tratamiento más ameno y dinámico así como amplía sus posibilidades de difusión. Con ello, ha despertado el interés delpúblico no especializado hasta convertirse en el género más cultivado en la actualidad. El ensayista, básicamente, compone su obra mediante la combinación de exposición y de argumentación. Por ello, la frontera del género es muy imprecisa respecto a determinados tratados científicos o filosóficos, a escritos críticos y libros didácticos.
El ensayo es un escrito pseudocientífico que a la vez tienemucho de literatura, es decir hay objetividad y subjetividad, divulgación científica y literatura. Es un género meramente didáctico. Es expositivo y argumentativo.
Jerónimo Feijoo: Los asuntos que trata son variados:
· Lucha contra las supersticiones.
· Artículos de divulgación científica.
· Ensayos de contenido filosófico.
Obras: · Teatro critico universal.
· Cartas eruditas.
· Merecenespecial mención sus artículos sobre el gusto literario.
Gaspar Melchor de Jovellanos: Los asuntos que trata son:
· Teatro útil, didáctico y moral.
· Propugna la educación entre ciencias y letras.
Obras: · Informe sobre la ley agraria.
· Memoria de los espectáculos públicos.
· Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura y de las ciencias.
Es autor de numerosos informes yproyectos.
Jose Cadalso: Obras: · Noches lúgubres, escrita a raíz de la muerte de su amante.
· Cartas Marruecas, critica las ideas y costumbres de la sociedad española que chocaban con los ideales reformistas: nobleza hereditaria, nacionalismo estrecho, modas afrancesadas, etc…
TEMAS 7, 8 Y 9.
- Características del Romanticismo:
· Sentimiento de no plenitud: Es el que más caracteriza alromanticismo. El hombre tiene una insatisfacción vital. Se siente angustiado y tiene obsesión por la muerte.
· Exaltación del Yo: Ansias de amor, felicidad, pero frente a ello aparece a menudo el sentimiento de soledad y de frustración.
· Evasión de la realidad: La frustración y el desacuerdo con el mundo hace que el autor cree mundos exóticos. En los que refugiarse evocando un pasado brillante.
·La naturaleza: El paisaje cobra un nuevo valor que se asocia al estado de ánimo de los autores. Así la naturaleza se muestra melancólica, triste, tétrica, etc…
· Lo nacional, la historia: Se exalta lo peculiar de cada nación fruto de ello es el costumbrismo y la preferencia por los temas históricos y legendarios.
Poesía Romántica:
Características:
· La estética: Los románticos se oponen atoda norma estética. El artista reclama la libertad creadora para escoger las formas de expresión. La poesía se caracteriza en el terreno estético porque se practica la polimetría. Deja de interesar la armonía, el equilibrio, el orden y la perfección de las formas, se da entrada a lo irracional y a lo misterioso.
· La forma: Los poetas románticos defienden la inspiración y la espontaneidad. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, "Géneros Literarios"
  • ensayo de géneros literarios
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • El ensayo como género literario
  • 22 DESTACADOS ESCRITORES LITERARIOS
  • Lo Mas Destacada
  • lo mas destacado
  • Los filosofos mas destacados en los movimientos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS