El estilo periodístico

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
El estilo periodístico

1. Características del lenguaje periodístico
Todo comunica; es imposible no comunicar. La comunicación humana es una comunicación por signos, verbal o no verbal. Lo es porque la mente humana tiene una estructura lingüística y simbólica a la vez, capaz de proponer y extraer significados a niveles de gran sofisticación. Para que exista comunicación tiene que existir uncódigo comúnmente compartido, del cual formen parte o al que se refieran los signos implicados. Un código es un lenguaje, y el lenguaje siempre es algo compartido: una construcción cultural, histórica y social.
Lenguaje es la manera de expresarse para comunicar. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante signos. Principalmente lo hacemos utilizando elsigno lingüístico, pero hay diversos tipos de lenguaje. Se trata de una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.
No hay que olvidar que, enel proceso de comunicación, el lenguaje sirve tanto para mostrar como para ocultar. La facultad de engañar, aunque no es privativa del ser humano, es muy depurada en los usos lingüísticos de nuestra especie. Las cuestiones relativas al lenguaje son muy complejas no sólo por la multiplicidad de dimensiones que tiene sino por la existencia de la mentira (= hecho de afirmar alguna cosa a sabiendas deque es falsa). La capacidad de mentir y engañar, facultades lingüísticas, ha sido determinante en la evolución de la especie y su hegemonía en la escala biológica natural.
La manera de comunicarse con la que vamos a trabajar aquí es la PALABRA, aunque no olvidaremos que ésta va acompañada de otros instrumentos comunicativos, otros lenguajes: visual, para la prensa escrita, que se refiere a loselementos de diseño y a la parte gráfica; musical, en el caso de la radio; audiovisual, de imagen y sonido juntos en el caso de la televisión.
Lo que es común a todos los medios es el LENGUAJE PERIODISTICO: la manera de expresarse de los medios de comunicación.
Hay que distinguirlo de los otros tipos de lenguaje existentes:
vulgar, corriente o coloquial: el que usa la gente para hablar;literario, el que usan los artistas de la palabra;
técnico, el que usan los expertos en cada materia.
Atención a la existencia de los lenguajes formales, que son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo quepueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
El LENGUAJE PERIODISTICO se caracteriza por su objeto: que el mensaje se entienda con eficacia y rapidez. Que sea INMEDIATAMENTE INTELIGIBLE.
Para que un texto se entienda son imprescindibles dos caracteríticas:
CLARIDAD, transparencia. Frases cortas, verbos activos (Metáfora del cristal: cuanto más claro, mejor pasa la luz).Ejemplo: "Hoy es lunes" en vez de "En este momento nos encontramos en el primer día de la semana".
CONCISION: Precisión conceptual, llamar a las cosas por su nombre (metáfora del cristal translúcido: pasa la luz, pero no las formas: hay claridad, pero no concisión). Ejemplo: el que roba es un ladrón, no "un amigo de lo ajeno"; el acusado de un crimen es un "presunto" criminal, no un asesino (aveces la concisión exige más palabras, o sea que concisión no siempre es igual a brevedad).
Estas dos características son comunes a TODOS los textos periodísticos.
Pero, además de inteligible, y aunque parezca una perogrullada, cualquier cosa escrita en lenguaje periodístico ha de ser COMPRENSIBLE. Se ha de utilizar una prosa funcional, que sea asequible de modo instantáneo para un lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilos periodisticos
  • El Estilo Periodistico
  • Generos Y Estilos Periodísticos
  • manual de estilos periodisticos
  • generos y estilos periodisticos
  • Manual de estilo periodistico
  • Normas De Estilo Periodistico
  • Géneros Y Estilos Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS