F. Ameghino y El Hombre Fósil De Miramar

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
“Esta discusión se va a terminar, vamos a excavar y vamos a encontrar todos los fósiles de la cadena evolutiva, desde el hombre hasta el mono”.
Thomas H. Huxley
Florentino Ameghino, Carlos Ameghino y Lorenzo Parodi:
Ciencia bajo sospecha, el autoctonismo y el registro fósil

En la historia de la ciencia ha sucedido en muchas oportunidades que el entusiasmo por ciertos descubrimientos haceque no sean debidamente analizados para comprobar su autenticidad o valor, olvidando que esta disciplina tiene la obligación de despejar todas las dudas más allá de la política y el triunfalismo.

Florentino Ameghino sugirió que los primeros americanos se originaron en las regiones pampeana y patagónica de Argentina; también consideró que esas regiones fueron la cuna de la humanidad. Su modeloteórico, de fuerte marco evolucionista, fue tanto para la crítica de la época como para la actual, producto de una gran ingenuidad, una teoría desopilante sobre los primeros americanos.

Desde los dominios teórico, metodológico y empírico Ameghino fue un genuino pero solitario revolucionario de las ideas generadas en el centro europeo y norteamericano, productor de los modelos del poblamientoamericano. Su trabajo tuvo un claro rigor teórico y metodológico que no lo amilanó al momento de producir un modelo filogenético humano y cultural. Lo ingenuo en él fue suponer que podía sostenerlo solo porque planteamiento surgió desde una periferia académica. La presentación de su modelo en el centro académico fue provocadora. Hoy, a un siglo del debate que suscitó, algunos de sus argumentoscontinúan siendo válidos y las concepciones sobre el núcleo fuerte de su teoría, la filogenia humana, se siguen poniendo a prueba, sobre todo con nuevas interpretaciones de colecciones bio-antropológicas sudamericanas.
Además, las hipótesis satélites de su núcleo teórico fueron aceptadas desde la década de 1920, sobre todo, la hipótesis de la convivencia de los primeros americanos con la fauna delPleistoceno tardío.

Para comprender lo sucedido en nuestro país hay que remontarse a sus trabajos tanto como los de sus hermanos, especialmente Carlos, visitante regular de las costas bonaerenses. La obra de los Ameghino es impresionante ya que da la base a la paleontología y la geología argentinas y su tarea está plasmada en gran cantidad de libros. En aquellos tiempos recién se tomabaconciencia del valor de nuestra región en lo que respecta a su pasado prehistórico y el país, luego de unificarse, se encontraba en plena expansión económica.
En cierta oportunidad Florentino encontró entre unos restos de un animal prehistórico varios trozos de piedra con apariencia de haber sido trabajadas por seres humanos. Esto le dio pie para teorizar sobre el origen del hombre americano y que por lovisto era muy antiguo. Hay que recordar que aún no se conocía muy bien la estructura geológica de esta zona, la que todavía hoy genera dificultades y novedades. No obstante, con muy poco material fundó toda una genealogía. La misma se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre susextremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal al Homo pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadro filogenético eran: el Tetraprothomo, el Triprothomo, y el Diprothomo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estos géneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadasmigratorias, cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria.
El Tetraprothomo argentinus está representado por un fémur y una vértebra cervical, hallados en Monte Hermoso; el Diprothomo platensis, por un casquete craneano descubierto en el puerto de Buenos Aires; el Prothomo pampeanus, por una serie de cráneos y osamentas provenientes de diferentes lugares de Argentina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOSILES Y HOMBRES
  • F del Hombre
  • Miramar
  • Miramar
  • Mirame
  • EL Origen Y Evoluci N Del Hombre En Cuanto A Lo F Sico
  • Mirame
  • Los fósiles y la evolución del “Hombre” en el plioceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS