G neros literarios

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Características del género lírico

Características de la lírica

Empleo intensivo de la función poética
Se emplean en un elevado número las figuras estilísticas. El poeta desea provocar determinados efectos en el lector (sorpresa, emoción, provocación…) y explora las posibilidades que la lengua le permite.
Presencia de la función expresiva

En la lírica se manifiestan los sentimientos, visionesy emociones del autor. Se convierte así en el vehículo de transmisión de la intimidad, de las experiencias más personales y subjetivas, a través de la evocación, la alusión y la connotación.
Uso de palabras con valor connotativo
El poeta selecciona palabras con valor evocador y sugerente que transportan al lector a otros mundos: la infancia, la imaginación, la fantasía…
Concentración y brevedad
Elpoema se centra en un sentimiento, en una emoción o en un asunto concreto; se intenta evitar la dispersión temática.
Escasa presencia de elementos narrativos
Consecuencia de lo anterior. Las alusiones al espacio y al tiempo (si aparecen) son un mero soporte del poema o poseen valores simbólicos.

Uso mayoritario del verso
Sin ser exclusivo de la lírica (también existen textos narrativos en verso)ni ser la única posibilidad (hay muestras de lírica en prosa) normalmente el género lírico utiliza el verso como cauce expresivo. El empleo de la versificación se justifica por la sonoridad que otorga al texto, por el esfuerzo de condensación que exige al poeta y por su capacidad para estilizar el mensaje.
Ritmo y musicalidad
Se consigue mediante la repetición de sonidos, la distribución desílabas, pausas y acentos, las secuencias sonoras o sintácticas, etc. En un principio la lírica nació asociada al ritmo y a la música para ser recitada y cantada, incluso acompañada de instrumentos musicales —lírica procede de lira, nombre de un instrumento musical—. Poesía, pues, una clara vocación oral.
Para lograr el ritmo de un poema es importante la distribución de los acentos. Para analizar losacentos hay que prestar especial atención a las vocales tónicas, lleven o no tilde.
Variedad de temas, formas y tonos
En la lírica caben los temas más diversos (poemas de amor, de dolor, de soledad…), formas muy dispares (del verso estrófico al verso libre) y gran variedad de tonos (irónico, satírico, reflexivo, comprometido, filosófico, cívico…).
Características del género narrativo
NarradorNarrador omnisciente
Focalización cero
Tercera Persona
Lo conoce todo, hasta los pensamientos más íntimos de los personajes. Además, valora los acontecimientos y expresa sus opiniones al respecto.
Narrador testigo
Focalización externa
Tercera Persona
El narrador describe objetivamente lo que ve, sin opinar ni valorar. Se le compara con una cámara de vídeo. Una muestra notable de esta técnica es ElJarama de Rafael Sánchez Ferlosio.
Personaje narrador
Focalización interna
Primera Persona
Un personaje se constituye en narrador. La focalización interna puede ser única (siempre es el mismo personaje el que habla) o múltiple (diversos personajes se van alternando como narradores, como en La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza). El personaje narrador puede ser el protagonista (y entoncesla obra toma aspecto autobiográfico y subjetivo. Este es el caso de La familia de Pascual Duarte, en la que el autor, Camilo José Cela, dice ser el copista de un manuscrito redactado por el protagonista en sus últimos días en la cárcel) o un personaje secundario (en este caso, la objetividad es mayor, próxima al narrador testigo, como ocurre, por ejemplo con Ángela Carballino en San Manuel Bueno,mártir de Miguel de Unamuno).

La trama

Podemos hablar de distintos tipos de narraciones:

Reales (si se cuentan hechos sucedidos objetivamente Soldados de Salamina de Javier Cercas) o ficticias (si se narran historias inventadas, que no se han producido en la realidad).
Verosímiles (es decir, creíbles, que respetan la lógica de la realidad) o inverosímiles (si presentan hechos ilógicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los G neros Literarios
  • G Neros Literarios
  • G Nero Literario
  • G neros literarios
  • G Nero Literario
  • G Neros Literarios
  • Los G Neros Literarios
  • Los G Neros Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS