I need extra life in buggle. can you help out?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Ejecutivo

La constitución de 1853-60 estableció una división formal del poder. No obstante, el Poder Ejecutivo se erigió en el poder fuerte por excelencia, característica heredada, sin duda, del derecho español y de la situación político-social que vivía el país al momento de su sanción. Aun cuando estuvieran previstos en el texto constitucional histórico mecanismo de control de laactividad gubernamental, la supremacía, fue notoria, quedando estos últimos en la práctica muy limitados.
La constitución fundacional establecía que el mandato del Ejecutivo era de seis años, prohibiendo la reelección salvo con el intervalo de un periodo. Se elegía a presidente y vicepresidente en forma indirecta, por medio de los colegios electorales de las provincias y de la capital.
El poderEjecutivo tenía en sus manos, durante el largo periodo de receso del Congreso, la declaración de estado de sitio y de la intervención federal, quedando a su sólo arbitrio la limitación de las libertades personales y las autonomías provinciales.
Las modificaciones insertadas por la Convención Constituyente al capítulo sobre el Poder Ejecutivo son varias: se acorta el mandato; se habilita la reelección;se establece la elección directa; se elimina el requisito confesional; se suprime la calidad de jefe inmediato y federal; se crea la figura del jefe de gabinete, que tiene su cargo la administración general de país ; se constitucionalizan con limitaciones los decretos de necesidad y urgencia; se designan a los jueces de los tribunales inferiores mediante una terna propuesta por el concejo de lamagistratura; se incluye expresamente la facultad de decretar la intervención federal sólo en caso de receso del Congreso; se crean organismos de control vinculados al Poder Legislativo con facultades de fiscalización del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, entre otros, y el control del ejercicio de las fundaciones administrativas públicas ante hechos,actos u omisiones de la Administración.
Duración y reelección
La constitución histórica disponía que el presidente y el vicepresidente duraban seis años en sus empleos y no podían ser reelegidos, sino con intervalo de un periodo.
A efectos de comprender el alcance de la nueva norma constitucional, creemos conveniente señalar tres notas del texto incorporado.
La primera se refiere a la duraciónde las funciones del presidente y vicepresidente. La segunda apunta a la posibilidad de su reelección, y la tercera es la que fija para ambos cargos un plazo constitucional de máxima duración. Es decir, limita la reelección a un solo periodo consecutivo.
Reducción del plazo
La reducción a cuatro años del mandato tanto presidencial como vicepresidencial dinamiza, sin lugar a dudas, laperiodicidad de estas autoridades en sus funciones. Esta norma constitucional tiene su antecedente en la enmienda de la Constitución Nacional del 24 de agosto de 1972.
Admisión de la reelección
En cuanto al tema de la reelección, la constitución reformada la admite, pero sólo por un período consecutivo. Antecedentes nacionales de esta disposición los encontramos en la Constitución justicialista de 1949y en la Enmienda de 1972, a la que ya hemos hecho referencia. Por su parte, las Constituciones provinciales en general no admitían la reelección del gobernador y vicegobernador; pero paulatinamente se han ido inclinando por su aceptación. Así ha sucedido por ejemplo con los textos de Jujuy, La Rioja, San Juan, Córdoba, Buenos aires, La Pampa y Chubut.

Duración del mandato 1995-1999
A su vez, yrelacionada con el articulo 91 referido a la expiración del mandato, la disposición transitoria décima precisa la fecha de finalización del mandato de quien resulte electo presidente para el periodo 1995-1999, y no a los cuatro años de haberlo asumido, como lo establece este artículo. Es decir, se le otorga por única vez al presidente una duración mayor en su cargo. A partir de esa fecha, se...
tracking img