I,portanciade las base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE BASES DE DATOS.
BASE DE DATOS DISTRIBUIDA.
Definición:
Los computadores de un sistema distribuido se comunican entre sí a través de diversos medios de comunicación, tales como cables de alta velocidad o líneas telefónicas.
Los procesadores de un sistema distribuido pueden variar en cuanto su tamaño y función. Pueden incluir microcomputadores pequeños, estaciones de trabajo y sistemasde computadores grandes de aplicación general. Estos procesadores reciben diferentes nombres, tales como localidades, nodos o computadores.
Un sistema distribuido de bases de datos consiste en un conjunto de localidades, cada uno de las cuales puede participar en la ejecución de transacciones que accedan a datos de una o varias localidades. La diferencia principal entre los sistemas de base dedatos centralizados y distribuidos es que, en los primeros, los datos residen en una sola localidad, mientras que, en los últimos, se encuentran en varias localidades.
Ventajas:
Expandibilidad. Al crecer una organización por la adición una nueva unidad, el nuevo nodo o unidad de localización de dato pasa a formar parte de la base de datos distribuida sin reconfigurar la BD completamente – elnuevo nodo casi automáticamente forma parte de la BD global.
Confiabilidad o Disponibilidad. Fácil conexión entre los datos de varias localizaciones sin tener en cuenta los Sistemas Operativos y/o el hardware y software utilizados.
La disponibilidad es fundamental para los sistemas de base de datos que se utilizan en aplicaciones de tiempo real. Por ejemplo, si una línea aérea no puede tener accesoa la información, es posible que pierda clientes a favor de la competencia.
Flexibilidad. Al realizar un movimiento en un dato de un lugar a otro o algún cambio en una localización física de ciertos nodos requeridos no hay que realizar cambios en la BD o su arquitectura.
Distribución de la carga de trabajo: La distribución de la carga de trabajo sobre los sitios se hace sobre la base de utilizarla potencia de las computadoras de cada sitio y maximizar paralelismo en la ejecución de las aplicaciones.
Sharing o Compartición. Los datos pueden ser compartidos por sucursales o usuarios diferentes de la misma organización u organizaciones diferentes, permitiendo así comunicación eficiente entre usuarios distantes.
La ventaja principal de compartir los datos por medio de la distribución esque cada localidad puede tener mejor control de sus datos almacenados localmente. Confiabilidad. La confiabilidad se logra al tener replicas de los datos, pues es posible recuperar una copia dañada o destruida a partir de otra. Razones económicas. Cuando se maximiza el acceso local de las aplicaciones a los datos se disminuye el tráfico en las comunicaciones.
Desventajas:
Complejidad. Unsistema distribuido, que oculta su naturaleza distribuida al usuario, es más complejo que el sistema centralizado. Las consideraciones adicionales tales como el control de concurrencia y la seguridad deberían tenerse en cuenta, no para mencionar la complejidad alta de la optimización de consultas, comparado con una base de datos centralizada, sino que las actualizaciones se complican proporcionalmentecon el aumento de replicas en el sistema.
La confiabilidad /Eficiencia. Se deben implementar mecanismos que garanticen la consistencia y permitan detectar fallas en el sistema y su posterior recuperación. Al ocurrir alguna falla en sitios distintos, el sitio que contenga una réplica de esa base de datos, y además sea operable debe garantizar la consistencia y actualización de su base de datos. Alreponerse los diferentes sitios el sistema de gestión de base de datos debe granizar la actualización de esos sitios que estaban sin operar.
AL estar particionada la red que une los diferentes sitios es un poco más difícil garantizar las actualizaciones de las bases de datos. Puesto que las localidades del sistema distribuido operan en paralelo, es más difícil garantizar que los algoritmos sean...
tracking img