I Región de Tarapaca

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
I Región de Tarapacá

La Primera Región, de Tarapacá, cuya capital es la ciudad y puerto de Iquique, se ubica en la zona norte de Chile, en un rango latitudinal aproximado que va desde los 17° 30’a los 21° 39’ de latitud sur, y desde los 68° 25 a los 70° 37’ de longitud oeste, con una superficie de 58.785,6 km2.

Tarapacá limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este con lafrontera chileno-boliviana, por el norte con Perú, en la línea de la Concordia, y por el sur con la Segunda Región, de Antofagasta. Domina en ella un clima desértico. En el sector costero las temperaturasson gratas, con variaciones diarias y estacionales poco marcadas. Hacia el interior, considerando como desierto absoluto, la sequedad atmosférica es extrema y las oscilaciones térmicas diarias son muyamplias.

ANTECEDENTES GENERALES

GEOGRAFIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

El territorio regional corresponde a un 2,9 por ciento del territorio nacional, si se considera el Territorio ChilenoAntártico, o a un 7,8 por ciento si no se considera dicho territorio.

La Región de Tarapacá está dividida en tres provincias, de las cuales la de mayor tamaño es la de Iquique, con 41.887 km2. Estasprovincias se subdividen en once comunas. La undécima comuna, creada en fecha reciente, es Alto Hospicio.

GEOGRAFIA FÍSICA

RELIEVE

En la Región de Tarapacá se distinguen cinco zonas. Correspondena otros tantos accidentes geográficos que se extienden en sentido norte-sur y se caracterizan por tener características climáticas y ecológicas muy particulares. Dichas zonas son:



La zona dela costa y las planicies litorales.- En esta región la costa se presenta como un sector plano y angosto entre el mar y la cercana cordillera de la Costa. Es en esta planicie donde se asientan lasciudades de Iquique y Arica.

Estas planicies se forman por la erosión marina de la cordillera de la Costa. Con posterioridad, los productos de esta erosión se fijan y consolidan.

Las planicies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I Región De Tarapacá
  • region de tarapaca
  • Trabajo Investigacion Region Tarapaca
  • Primera region de Tarapaca
  • Region De Tarapacá
  • region de tarapaca
  • La Diferencia En El Valor Otorgado a Uso De Suelo En La Region De Tarapaca
  • I Region Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS