i.t.b.m.s

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
INDICE
Introducción
Contenido:
Parte I: Generalidades:
ITMBS- Concepto general del impuesto, aspectos históricos a considerar y normativa legal.
Concepto de impuesto y aspecto Generales
Evolución histórica
Fundamento legal
Parte II: Hecho generador:
Ámbito de aplicación de este impuesto considerando su normativa legal y el sector económico actual y donde se desarrolla.
Que entendemospor contribuyente, de acuerdo a la norma legal.
Quienes son contribuyentes del ITMBMS
De acuerdo a los cambios más reciente en materia de este impuesto, quienes catalogan como nuevos contribuyentes del ITMBS.
Recomendaciones
Conclusiones
Infografía








Origen, Evolución y cambios del I.T.B.M.S
I. Generalidades
Concepto de impuesto y aspecto Generales
Al estudiar loscomponentes de cada sistema tributario, es importante, primeramente conocer los diferentes tributos que le integran y que tienen vigencia y cuáles de ellos son los más representativo en materia de recaudación, tal es el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y de la prestación de Servicios- ITBMS, objeto de estudio y de importancia contributiva para el sistema tributario panameño. Impuestoque a cierto modo relaciona lo que es el IVA en otros países, con la única e significativa variante que este grava el importe total en cada evento a diferencia de los otros donde se grava solo el valor agregado, de ahí el nombre e Impuesto al Valor Agregado.
Evolución histórica:
Con el objeto de dar mayor relevancia al contenido de este trabajo, el cual busca en gran medida, servir de apoyo enla interpretación razonable de aplicación de este impuesto, de acuerdo a cada acontecimiento o evento presentado, es importante conocer su evolución histórica en materia tributaria y de los aportes que a generados para las finanzas públicas.
El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles con Crédito Fiscal –I.T.B.M., se adopta mediante la Ley No.75 del 22 de diciembre de 1976, adicionándose alCódigo Fiscal con el Titulo XXII denominada “Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles con Crédito Fiscal”, y enmarcando algunas exenciones tributaria. El mismo entra en vigencia el 01 de diciembre de 1977.
Este impuestrante sus primero 26 años de vida, permaneció sin mayores variantes, hasta el 27 de diciembre de 2002, donde se promulga la Ley 61, aplicando considerables cambios,siendo el más significativo el incluir la prestación de servicios sujetos a la retención de este impuesto, y se modifica así el artículo 12, el texto original del Articulo 1057-V del Código Fiscal, convirtiéndose entonces en Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios –I.T.B.M.S, que se realicen en la República de Panamá.
La Ley No.6 del 02 de febrerode 2005, deroga la Ley 61, pero se mantiene un texto casi idéntico del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios –I.T.B.M.S.
Con la Ley No.49 del 17 de septiembre de 2009, se aplican nuevas medidas a este impuesto y se introducen otros servicios como las comisiones financieras sujetas a la retención del impuesto y se adecuan algunos otros conceptos enlos servicios vigentes gravables.
Más reciente el 15 de marzo de 2010 con la Ley No.8, se aplica lo que es el cambio más significativo en la aplicación de este impuesto, incrementándose la tasa impositiva de un 5% a 7%, y se establecen nuevas modalidades de aplicación de acuerdo a los servicios préstamos o productos transferidos.
II. Hecho generador
Cambios recientes del I.T.B.M.S

Tal comose indica en el punto anterior la aplicación de este impuesto y siendo su primer fundamento legal, lo establece la Ley No.75 del 22 de diciembre de 1976 y para tener una mejor interpretación, citaremos parte del texto original del impuesto.
1. Ley No.75 del 22 de diciembre de 1976, da origen al “Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles con crédito Fiscal, consagrado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El I.T.B.M.S
  • I.T.B.M.S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS