: K adddsdadasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Judaísmo.





[pic]





























Nombre: Javiera Pérez

Curso: 3medio A



¿Qué es el Judaísmo?



El judaísmo nace en Mesopotamia, hace dos mil años antes de Cristo, es una de las religiones más importantes, también se le conoce con el término hebraísmo aun que ya no es muy usado, cree en la existencia de un solo Dios,indivisible, todo poderoso y creador de todo lo existente; Esta es una de las religiones más antiguas y la primera religión monoteísta, en el se encuentran muchas creencias y prácticas que se basan en la Biblia hebréa o Tanaj que se compone de tres partes la Torá (también conocida como Pentateuco), el Neviim, y el Kethuvim.en donde se afirma que eligió al pueblo judío para revelarle los Diez Mandamientos ypor ende estas normas se han difundido por textos y oralmente en donde este se a transformado en el libro a seguir de los judíos y gracias al Judaísmo se originan el islam y el cristianismo.

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de otras religiones monoteístas, es que se considera no tan sólo como una religión, sino que también una tradición y una cultura. Laparticularidad de otras religiones es que se caracterizan por trascender en el tiempo, mientras que en el judaísmo no se les exige unirse al pueblo judío; la religión y la cultura son conceptos estrechamente separados ya que la cultura judía difiere en distintas comunidades, y es por esto que en cada comunidad se les incorpora nuevos elementos culturales.







¿A quién se le considera judío?Los judíos que son ortodoxos y conservadores consideran judíos al que es hijo de madre judía a pesar de que si el padre no fuese judío; o al que se convirtió al judaísmo según la Halajá.
Los judíos que son reformistas consideran judíos al que es hijo de padre judío a pesar de que la madre no es judía o se convirtió al judaísmo de acuerdo a las pautas del Reformismo.
Un ejemplo; también muydistinto es la consideración de los nazis, su razonamiento era muy simple para determinar si la persona era judía o no; si la alguna persona (sin ver o sin tomar en cuenta su religión), tenia dentro de su árbol genealógico sus tres o cuatro abuelos y abuelas judías, esto era suficiente para ser considerado un judío más y ser llevado a la muerte.





















Fundamentosde la religión judía:



1. Creado a partir del Tanaj, dentro de el se encuentran 24 libros en el que se cuenta la historia de los hombres y de los judíos, que comienza con la Creación hasta la construcción del Segundo Templo. Los cinco primeros libros, son conocidos como “la Torá” o “Pentateuco”, considerados escritos por la inspiración divina y, por ende, su lectura es sagrada en la sinagogaformando parte fundamental del culto judío «Pueblo del Libro».

2. La oración más importante, se observa a partir del quinto y último libro de la Torá: “Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno”. Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.

3. El símbolo judío con el cual se caracterizan es la estrella de David, llamado así porla creencia de que el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados.

4. La vida de estos judíos se da por medio del calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes proceden de tiempos bíblicos, y por el cual se rigen los festivales, y ritos de la religión hasta el día de hoy.

5. El mandato esta en manos deun rabino, esta es una persona culta, que conduce a su comunidad a lo espiritual y religioso, se gana el respeto de su grey como una autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo y solucionando problemas.

6. El culto judío se celebra en un templo o sinagoga, este lugar sirve como lugar de comunión y de encuentro comunitario, en donde cuyo fin es el rezo en público en el que se...
tracking img