M.Bovary

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
MONOGRAFÍA: FLAUBERT, MADAME BOVARY

1. LA PRIMERA NOVELA CONTEMPORÁNEA
La crítica destaca en Madame Bovary la innovación formal (sobre todo por la creación del estilo indirecto libre) y temáticaprecursora de técnicas narrativas innovadoras que dan paso a la novela contemporánea.
Flaubert, con Madame Bovary, inaugura la era novelesca contemporánea, donde la mediocridad irá anegando a loshéroes, restándoles grandeza moral o psicológica. Con Flaubert, el antihéroe se convierte en materia central de la novela. La novela es un mundo de seres cuya existencia se compone de pequeñeces, dehipocresías, miserias y sueños menores. Para volver bello lo que hasta entonces parecía un terma antiartístico, Flaubert se valió de la forma. El novelista, proclama el autor, debe ser un artista en suestilo. Dar vida mediante un arte depurado y exquisito. Pretendía dar a la prosa narrativa una categoría artística que hasta entonces solo había tenido la poesía. Lo mediocre solo llega a tener vidaliteraria, si el creador consigue imbuirle cierta excepcionalidad. Lo notable de Madame Bovary es que sus seres vulgares impresionan gracias a la estructura y la escritura, es decir, la forma.
Desde suaparición en 1857 no volvieron a escribirse (o al menos, a admirarse) novelas con esquemas narrativos anteriores al creado por Flaubert; puede decirse que autores tan dispares como Zola, Chejov, Joycey Kafka son hijos de Madame Bovary. Pero ¿en qué consiste su influencia? ¿Qué les enseñó Flaubert? En primer lugar, a distanciarse de la forma de escribir de los narradores anteriores a él. MientrasBalzac, Víctor Hugo o Scott utilizaban un estilo fluido, casi balsámico para los lectores burgueses, Flaubert altera el modo de narra: reduce el diálogo al mínimo; las historias no se cuentan, sesienten; el relator es invisible, no opina, no interviene; este es uno de los recursos que lo distinguen como un autor revolucionario. El narrador invisible nunca había tenido la función tan principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS