M.Porter

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
"Si una compañía se diferencia de sus competidores conseguirá un incremento en sus beneficios"Michael Porter”
Michael Porter ha identificado las 5 fuerzas que afectan la capacidad de una empresa deservir a sus clientes y generar una ganancia.
Estas cinco fuerzas competitivas son:
1. La amenaza de entrada de nuevas empresas
2. La amenaza de productos o servicios sustitutos
3. El podernegociador de los compradores
4. El poder negociador de los proveedores
5. La rivalidad existente entre los distintos competidores del sector
LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER:
Son unconjunto de estrategias competitivas que tienen como principal objetivo el desarrollo general de una empresa.
Liderazgo en costos
Esta estrategia consiste en vender los productos a preciosunitarios muy bajos, a través de una reducción en los costos. A través de la estrategia de liderazgo en costos, la empresa busca obtener una mayor participación en el mercado y, por tanto, aumentar susventas; pudiendo incluso, al tener precios más bajos que la competencia, sacar algunos competidores del mercado.
Porter nos lega además, la relevancia de la ventaja competitiva y al respecto señala, quese entiende como la posición que ha de alcanzar una empresa, con el objetivo de ser menos vulnerable a los ataques de la competencia, así como a la erosión que pueden ocasionarle los clientes, losproveedores y los productos sustitutivos.
Agrega también, que la estrategia no es eficacia operativa, que justamente para conseguir su eficacia, operativa será necesario entre otros, optimizar losrecursos humanos y tecnológicos; mejorar los procesos de calidad, poner en marcha determinados sistemas como la gestión por competencias o la reducción de costes. Sin embargo, ser estratega conllevaotras implicaciones, como son: conducir a la empresa hacia posiciones diferenciadas, crear un sistema de actividades empresariales que encaje perfectamente y renunciar a la dispersión de los esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS