M TODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
MÉTODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO
Cuando la filosofía se centró en el problema del conocimiento, es decir, en la tarea de obtener conocimientos fiables acerca de la realidad, se empezó a prestar atencióna la cuestión del método. Esta preocupación por lo metodológico condujo a la afirmación de que había dos tipos de métodos.
MÉTODO DEDUCTIVO
El primero de ellos es el método deductivo. Este métodoestá vinculado históricamente a las ciencias formales: a la lógica, las matemáticas y la geometría. Así funciona el método deductivo: a partir de principios generales y, con la ayuda de una serie dereglas de inferencia, se muestran unos teoremas o principios secundarios.
Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filósofos en la Antigua Grecia, entre ellosAristóteles. El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que seobservan.



Hay quienes creen, como el filósofo Francis Bacon, que la inducción es preferible a la deducción, ya que permite trasladarse desde particularidades hacia algo general.
Las ventajas delmétodo deductivo se cifran sobre todo en el rigor y la certeza: podemos estar seguros de que, si las premisas o principios generales son verdaderos, entonces los teoremas o conclusiones también lo son. Elúnico inconveniente es que no nos proporciona información nueva acerca de los hechos. El método deductivo es un método formal, es decir, un método que afecta a la forma de los razonamientos, no alcontenido.

Ejemplo:
Todos los seres humanos son mortales.
Sócrates es un ser humano.
En consecuencia, Sócrates es mortal.
MÉTODO INDUCTIVO
El filósofo ingles Francis Bacon (1561 – 1626) fue quien loestudió minuciosamente proponiéndolo para todas las ciencias. El método inductivo intenta ordenar la observación tratando de extraer conclusiones de carácter universal desde la acumulación de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo Deductivo
  • El M Todo Inductivo
  • M TODO L GICO DEDUCTIVO
  • EL FALSACIONISMO Y EL M TODO DEDUCTIVO 2
  • M TODO L GICO DEDUCTIVO
  • Definici N De M Todo Inductivo
  • Inductismo y deductismo
  • El M todo inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS