`No Vale La Pena

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
INFLUENCIA DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA EN LOS ADOLESCENTES
Índice
1.− Introducción
2.− causas de la anorexia y bulimia en los adolescentes
2.1.- la baja autoestima
2.2.- Condiciones familiares y la anorexia
2.3.- La gran presión social sobre la delgadez y la anorexia
3.− Objetivos generales y específicos
4.− Marco teórico:
4.1.− ¿Qué actitudes frente a los alimentos nos pueden hacersospechar
de un trastorno alimentario?
4.2.− Social:
Anorexias y Bulimias desde una perspectiva social
Personalidad y trastornos alimentarios
4.3.− Psicoanalítico:
Anorexia y Bulimia: Factores familiares y personalidad en el psicoanálisis
4.4.− Biológico:
Conclusión y Proyección del tema

1).- INTRODUCCIÓN

Dentro de la característica, que a nuestro juicioparecen más centrales de la adolescencia se encuentra el juego de identificaciones y la tendencia vulnerable de los adolescentes, estos factores se conjugan determinando la perspectiva que el joven tomará de este mundo que comienza a conocer.
En el siguiente trabajo nos referiremos específicamente al problema de los trastornos alimenticios que abordaremos desde el plano psicoanalítico, social ybiológico.
La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todo y de forma predominante en el sexo femenino. A menudo se presentan conjuntamente anorexia y bulimia en una misma persona en períodos alternados.
Se manifiesta por un rechazo a comer en la anorexia y por un comer desmesurado en la bulimia, acompañado de vómitos, adelgazamientoen ambos casos de pérdida de las reglas, disminución alarmante de minerales importantes e indispensables para la vida, sobre todo del potasio.
Psicoanalíticamente nos daremos cuenta de que estos trastornos alimenticios generalmente se desencadena tras una situación competitiva que no se ha podido resolver adecuadamente, aunque la problemática tiene su origen en la infancia.
La enferma deanorexia no siente hambre, no solo ha perdido el apetito sino que parece que también ha perdido la capacidad de desear, se siente gorda cuando en realidad no lo está, hay pues serios trastornos en el esquema corporal y en la imagen que tiene interiorizada de sí misma. En ambos casos hay un serio mecanismo de autodestrucción, miedos enfermizos a engordar y a tener formas, desesperada búsqueda de ladelgadez, de un cuerpo ideal que se achica por encontrarse voluminoso. y estrategias constantes para bajar de peso: no comer, vomitar, laxantes, etc. con lo cual toda la vida gira alrededor de la comida.
La biología nos muestra que la joven anoréxica reduce su comida hasta extremos peligrosos para su salud; la enferma con bulimia siente un hambre desmesurado y no puede parar de comer, no tiene unlímite que le diga basta y como no quiere engordar vomita lo que ha comido. Va volviéndose apática, con un fondo de tristeza, la cara palidece, se hunden los ojos, hay arrugas precoces, trastornos en la piel, hipoglucemias, etc.
Socialmente podemos ver que la enferma de anoréxica−bulímica está siempre incómoda consigo misma y con los demás, encerradas en sí misma, no sabe compartir adecuadamente, lasrelaciones con la familia y con los amigos van empeorando paulatinamente.

2).-CAUSAS DE LA ANOREXIA Y BULIMIA EN LOS ADOLESCENTES

Según un estudio realizado sobre los desórdenes alimenticios, apunta que los factores de riesgo para desarrollar un problema como la anorexia o la bulimia varían en función del sexo. Estos problemas afectarían de maneras distintas a chicos y chicas:

"Esta es larazón del porque las estrategias de prevención de estos desórdenes tendrían que ser diferenciadas y específicas", explican los autores de este trabajo, publicado en el último número de la revista ‘Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine’.

Miembros de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, autores de este estudio, analizaron durante aproximadamente siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Amigo Que Vale La Pena
  • ¿Vale La Pena Luchar Siempre?
  • Vale La Pena Sufrir Por Amor?
  • vale la pena vivir
  • Vale la pena que viva o que muera
  • Ensayo ¿vale la pena vivir?
  • Vale La Pena Casarse
  • Ahorrar Energia Vale La Pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS