P'opo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VILLA DEL ESPIRITU SANTO

LEY DE LA CONSERVACION DE LA MASA
Y
RESUMEN
LUIS URIEL PEREZ MALDOANDO

2° SEMESTRE

CALIFICACION: _____

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________

MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010
LEY DE LA CONSERVACION DE LA MASA
Objetivo: comprobar que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma.
Introducción: Desde la antigüedad, el hombre se hainteresado por conocer la composición de la materia, esto implica saber no solamente cuales elementos o compuestos conforman los materiales sino, también, conocer las cantidades en que se encuentran presentes y establecer relaciones cuantitativas.
Esto es posible gracias a la estequiometria que es la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre los elementos que constituyen loscompuestos y entre las sustancian que intervienen en las reacciones químicas, tanto en peso como en volumen.
Para esto, es preciso realizar una serie de cálculos llamados estequiométricos, que se fundamentan en las leyes ponderales (o de masa).
En esta ocasión nos avocaremos a la ley de Lavoisier o ley de la conservación de la masa.
En 1787 Antoine Laurent Lavoisier estableció la ley de laconservación de la masa, con base en las cuidadosas mediciones que efectuó al realizar una reacción química dentro de un recipiente cerrado, de manera que ninguno de los productos de la reacción escapara. La masa total presente después de que la reacción se había verificado era la misma que antes de iniciarse; es decir, la masa de los reactivos era igual a la masa de los productos.
Esta ley dice:en una reacción química, la masa no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Lo anterior significa que al ocurrir una reacción química, no existe un cambio detectable en la masa total de las sustancias que participan; esto e debe a que simplemente se da una separación y unión de átomos pero no una perdida de ellos; es decir, solo se lleva a cabo un reacomodo de átomos cuyo resultados soncompuestos diferentes a los iníciales. Y como los átomos no se crean ni se destruyen en una reacción química, la masa total de las sustancias reaccionantes debe ser siempre igual a la masa total de todos los productos de la reacción.

Materiales | Reactivos |
Un frasco de vidrio con su tapa (jumex)Una chinche50cm de hiloUna vela de tubo | Fuego (plasma) |
Procedimiento:
1. Pesar la tapadel frasco y el frasco
2. Con la chinche hacer un agujero en el centro de la tapa
3. Cortar la vela de manera que esta mida solo 3cm
4. Con el hilo amarrar la vela
5. Pasar el hilo por el agujero de la tapa del frasco
6. Encender la vela y meterla dentro del frasco
7. Cerrar el frasco
8. Pesar el frasco con la vela encendida
Desarrollo experimental:
Primero pesamos latapa del frasco y peso 1g después tomamos su circunferencia ( x r ) y fue 12.56cm después hicimos el orificio en medio de la tapa.
Pesamos el frasco.
Amarramos la vela con el hilo y la metimos dentro del frasco, pasamos el hilo por la tapa, cerramos el frasco y pesamos.
Observaciones:
* la masa no cambia.
* la vela aun que esta más corta sigue produciendo el mismo haz de luz.Conclusión: la ley dice que la masa no se crea ni se destruye si no que solo se transforma, es decir, que la materia ya existe y por mas que uno intente “destruirla” por ejemplo al incinerar un pedazo de carbón o de madera solo cambiara su estructura es decir solo se transformar pero seguirá teniendo la misma cantidad de masa que tenia antes de ser incinerada.
Anexos:

Figura 1.1 botella...
tracking img