P.C I - 3er semestre (UNEFA)

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Carabobo - Extensión Isabelica
Valencia – Estado Carabobo.
Abril de 2014


Introducción:
Para q los autores se pudieran introducir en el tema tuvieron que hacer una serie de investigaciones con el fin de llevarle al lector un amplio conocimiento,pero de manera reducida sobre la protección civil.
La idea que se quiso plasmar fue que el/los lectores que no tengan conocimiento sobre dicha materia aprendan por lo menos l básico para defenderse en materia de gestión de riesgo ya que contiene conceptos de emergencias y desastre, y las diferencias de una con la otra.
También está la historia de cómo se creó o mejor dicho, cuándo y por qué secrea la Protección Civil en el país, así explicando la misma como una organización y como una acción.
Los autores les invitan a leer el trabajo completo para q así entiendan, comprendan y conozcan un poco sobre algo tan importante como lo es la Protección Civil dejándoles por entendido que es solo un breve resumen del mismo e invitándolos a seguir investigando sobre el tema.








1.La protección civil en Venezuela:
En Venezuela el 7 de noviembre de 1943 a través del decreto N°. 175 se crea la junta nacional de socorro, adscrita de sanidad y asistencia social con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas ese año.
Pasaron 15 años para que, el 21 de mayo de 1958, el mismo ministerio creara la división de socorro ydefensa civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: la cruz roja de Venezuela, la sanidad militar, la gobernación del distrito federal, los seguros sociales, servicios médicos, el hospital universitario y dos miembros del ministerio, posteriormente se amplió con representantes del cuerpo de bomberos del distrito federal, la asociación SCOUT de Venezuela, el radio club venezolano y el aeroclubcaracas.
Sin embargo, es el 16 de junio de 1969 cuando se emite el decreto presidencial N°. 96, a través del cual se crea un organismo con las bases de la futura defensa civil como lo es el fondo de solidaridad social, FUNDASOCIAL. Este organismo tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que pudieran ocasionar eventos en lacolectividad.
La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma. La historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.




2. Protección civil como organismo y como acción:

Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas conla preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman.
Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.
Diseñar programas de capacitación entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar laparticipación y deberes ciudadanos en los casos de emergencia y desastres.
Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.
Velar por que las diferentes instancias del estado velando que aporten los recursos necesarios que garanticenque las instituciones relacionadas en atender las emergencias cuenten con el soporte operacional o funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de protección civil y administración de desastres.
Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna, coordinar y promover las acciones de respuesta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unefa 9no semestre
  • Poemas de literatura 3er semestre
  • mate 3er semestre 1y2
  • Informatica 3Er Semestre Antivirus
  • Proyecto de 3er semestre normal
  • Portafolio sociales 3er semestre
  • integradora de historia 3er semestre
  • matematicas 3er semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS