P. n. duarte, concepciones fundamentales

Curso de Ingreso Facultad de Ciencias Económicas Filosofía teórica (Antropología filosófica). Curso de Verano - Modalidad a Distancia
Módulo I: La antropología filosófica, el hombre y la persona.

Módulo I: La antropología filosófica, el hombre y la persona.

Concepciones fundamentales a través de la Historia en El fin de los tiempos modernos de Romano Guardini

Mgtr. Patricia NoemíDuarte
Revisión 2005 [1995] – Versión digital
Copyright © 2005 – Patricia Noemí Duarte
Imagen: Galería Multimedia de Microsoft\j0299489

DUARTE, Patricia Noemí Concepciones fundamentales a través de la Historia en El fin de los tiempos modernos de Romano Guardini. Córdoba, Revisión 2005 [1995], inédito.

2

Índice

Introducción. 1. Edad Antigua. a. Mundo. b. Hombre. c. Dios. d.Conocimiento. 2. Edad Media. a. Dios. b. Mundo. c. Hombre. d. Conocimiento. 3. Edad Moderna. a. Hombre. b. Naturaleza-Mundo. c. Conocimiento. d. Dios. 4. Edad Contemporánea. a. Hombre. b. Mundo. c. Conocimiento. d. Religiosidad. Conclusión. Bibliografía.

DUARTE, Patricia Noemí Concepciones fundamentales a través de la Historia en El fin de los tiempos modernos de Romano Guardini. Córdoba, Revisión 2005[1995], inédito.

3

Introducción
Han sido temas constantes del hombre de todos los tiempos Dios, el mundo y el hombre mismo. Estos temas surgen de una necesidad existencial de saber “quién” es y, sobre todo, “para qué” es. De acuerdo a cómo vea a Dios y al mundo es la imagen que el ser humano tiene de sí mismo. El hombre no es sólo producto de lo hereditario y lo congénito, sino que nace enuna época concreta, en una cultura particular de la que no se puede desligar. El idioma que aprende, las pautas de conducta, la forma de vestir y demás acciones del cotidiano vivir, están inscritas en esa cultura. Ésta, a su vez, no puede desprenderse de su propia historia, que es parte de la historia de toda la humanidad. Iniciamos el camino para tratar de comprender a este hombre de hoy a partirde las concepciones tomadas de Romano Guardini de su obra intitulada: El fin de los tiempos modernos. En este trabajo el autor muestra cómo ha visto el hombre a Dios, al mundo y a sí mismo a través de las distintas épocas de la historia universal, y cómo ha conocido a cada uno de ellos.

1. Edad Antigua

a. Mundo
El mundo es un todo bello y armónico. Todo es cosmos y el mundo es todo. El mundoes una estructura limitada, de forma precisa, como una esfera.1 En el pensar griego lo importante es la totalidad y el poder volver a ella. Es como la ola del mar que se pierde en el todo. Por eso, la finitud –es decir, aquello que constituye a cada cosa en su propia individualidad– es una verdadera carga. Estar fuera de lo infinito constituye una “culpa” que debe ser purgada:
De donde las cosastienen origen (lo indefinido, tó apeiron), hacia allí tiene lugar también su proceder, según la necesidad, pues dan justicia y pago unos a otros de la injusticia según el orden del tiempo. Anaximandro
1

Cf. Romano Guardini, El fin de los tiempos modernos, Buenos Aires, Sur, 2º ed., 1973, p. 11.

DUARTE, Patricia Noemí Concepciones fundamentales a través de la Historia en El fin de lostiempos modernos de Romano Guardini. Córdoba, Revisión 2005 [1995], inédito.

4

Sin embargo, la magnitud del mundo es limitada, y aquí, en el interior del mundo, es donde el hombre realiza todas sus acciones.

b. Hombre
El hombre no se sale del mundo. No le interesa lo que haya afuera o encima de él. Le espanta traspasar ciertos límites puesto que no posee fuera del mundo un punto fijonecesario para realizar ese intento.2 Al formarse una imagen de sí mismo, el hombre de la antigüedad se considera un objeto más entre los objetos del mundo, una cosa entre las cosas. Se descubre como un microcosmos, como una síntesis del universo. Y todo esto lo hace así porque él mismo ve al mundo como el mundo es. Él se siente tranquilo en esa armonía y no tiene por qué salir de ella. Encuentra su...
tracking img