Pau+25 - historia - restauracion,rev. liberal & nacionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTAURACION, REVOLUCION LIBERAL
Y NACIONALISTA

RESTAURACION

1. características
Inicia en 1815 cuando napoleón es derrotado definitivamente en Waterloo. Las potencias que estaban en contra de napoleón eran vencedoras: Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña. Lograron establecer el sistema de restauración. En 1830 se dice que napoleón esta herido (hay una fuerte crisis), pero en 1848definitivamente surge la restauración. En esta restauración se intenta volver al antiguo régimen. A nivel político es la vuelta al absolutismo. Los partidarios de la restauración dicen que lo básico es restablecer el legitimismo, que consiste en que deben instaurarse los reyes que heredaban el trono antes de lasa revoluciones. En España se volvió al antiguo régimen, pero en Francia hubo algunos cambios.No en todos los países se lleva a la práctica esta instauración de igual manera. GB sigue manteniendo un sistema constitucional. Francia establece el legitimismo y vuelven los Borbones con Luis XVIII. Este rey fue el más moderado. Establece algo entre constitucional y absolutista. A través de la “carta otorgada” concedió ciertos poderes a la ciudadanía (burguesía) como la existencia derepresentación burguesa en dos camas. En España, junto al rey Frenando VII, se vuelve a instaurar el sistema del antiguo regimen. En Austria, Prusia y Rusia también se instaura el antiguo régimen como si nada hubiese sucedido durante la revolución Francesa. El congreso de Viena supuso la reunión de los países vencedores en 1815. Quien regia era el austriaco Mettermich. En el congreso se decidió rehacer elmapa europeo de acuerdo a los intereses de las grandes potencias. Sin embargo no se tiene en cuenta las nacionalidades. Esto hará que surjan grandes problemas.
-También se decidió el equilibrio de las naciones. Esto quería decir que ninguna podía sobresalir, porque si no se unirían todas para hundirla.
-La creación de la Santa Alianza, tiene como función ser el Porazo armado del congreso deViena. Estas serian las que irían a apagar el fuego revolucionario, si fuese necesario.

REVOLUCIONES LIBERALES

1. Revoluciones Liberales
Recordar el concepto del liberalismo y la división del liberalismo. Defendían más las libertades individuales, pero también las colectivas. Cuando se instauro el antiguo régimen, los liberales fueron perseguidos y tuvieron que pasar a la clandestinidad (“LosMarsones” fueron uno de ellos”). Se organizaban para provocar el cambio.

2. Revolución de 1830
Comenzó en Francia (Paris). Al morir Luis XVIII se instaura en el poder Carlos X. Este pretendió eliminar todos los avances que supusieron………… Reinstaura el absolutismo eliminando la carta otorgada y se producen durantes tres días protestas muy fuertes conocidas como las tres gloriosas). Durante larevolución de 1830 hubo una doble tendencia: los republicanos eran partidarios de instaurar la republica. Eran moderados los monárquicos, que triunfaron. Buscaban una monarquía constitucional. Esta Monarquía constitucional fue moderada, con un sufragio universal, regida por Flipe de Orleáns. En España en 1833 se produce el primer enfrentamiento entre absolutistas, carlistas y liberales. Elliberalismo era muy moderado. Fue una opción por interés, no por ideologías.
No en toda Europa se ha establecido el liberalismo, porque harán falta otras revoluciones. La revolución de 1830 triunfa en Francia, en España en 1833 y en el resto de Europa los liberales quieren crear una nación. En Grecia lo consiguen, pero se mantienen con un sistema de tipo feudal en Rusia.

3. Revolución de 19498Se produce el movimiento revolucionario en Francia (Paris). Se dio un golpe definitivo al antiguo régimen. Excepto en Rusia, que sigue manteniéndolo. Las causas que generaron la revolución del 48 fueron de tipo económico y social. Hubo una importante crisis, en Francia, agraria. Hubo hambre y por ello revueltas sociales. Entre las revueltas se organizo una manifestación en Paris, que protestaba...
tracking img