Problemas Sociales Contemporáneos

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Problemas Sociales Contemporáneos

El mundo actual enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, institucionesinternacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia.

Develar la realidad de los fenómenos sociales y de sus contextos explicativos, implica la consideración en la historia, de múltiples variables y determinantes que desde el punto de vista económico, político, espacial, ambiental, cultural y social permiten la lectura comprensiva y crítica de los procesos deconfiguración y desarrollo de los mismos.

Leer críticamente el contexto demanda de las profesionales, o actores involucrados, una sólida formación y fundamentación que permita, desde un lugar, un método y con unas herramientas del orden científico, descifrar la trama relacionar que explica un hecho, una situación o una sucesión de hechos, develar la realidad de lo que acontece, los discursosexplicativos de ella y tomar posición acerca de las situaciones que lo generan, de sus tendencias futuras y de los dispositivos a ser incorporados para lograr incidir positivamente en su transformación o superación. Necesariamente el anunciar la dimensión compleja que reviste la lectura del contexto y de los fenómenos sociales que lo configuran, requiere advertir la necesaria confluencia de saberescomo condición básica al
momento de pretender abordar la multiplicad de aspectos, variables y determinantes que confluyen en torno a una realidad específica.

Para el Trabajo Social, y desde una perspectiva hermenéutica, la lectura de realidad supone el diseño de preguntas que permitan construir rutas para hallar respuestas que son en esencia dinámicas y complejas, ante lo cual los métodos einstrumentos que ofrece la investigación cualitativa y cuantitativa configuran la oportunidad para lograr de manera sistemática los acercamientos comprensivos del asunto a ser observado


No basta con decir que un problema social es una condición negativa que afecta a las personas y obstaculiza el desarrollo social y humano; es necesario advertir que, paradójicamente, un problema social, si bienafecta a las personas, a la sociedad y su desarrollo es ante todo un hechura humana, una situación provocada por el hombre mismo y que lo puede conducir a su propia destrucción. Nada más evidente y contundente, porque la historia de la sociedad se configura sobre el establecimiento de lógicas perversas de construcción y destrucción, den vida y muerte, y es precisamente esta tensión la quecaracteriza el devenir de ésta sociedad en la que nos encontramos abocados a muertes lentas y tortuosas que hacen más categórica la pregunta por el sentido del desarrollo.












Diversidad Cultural
Es algo propio únicamente de nuestro tiempo, así mismo se lleva la alteridad y la otredad, sin temor a perder la identidad, estimulando la tolerancia y la recuperación de las tradicionesautóctonas.
Además el mundo, mediado por la actividad humana, está constituido por las más diversas y singulares formaciones culturales.
También los medios de comunicación masiva construyen un mundo cada vez uniformado mediante la inducción comercial de los productos.
Esta el chovinismo, es una conducta nacionalista radical bajo el lema de que lo mejor en el mundo es lo propio.
Fundamentalismo,corriente religiosa que promueve que un libro sagrado es la máxima autoridad y debe imponerse de manera absoluta en todas las sociedades del mundo. La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales Contemporaneos
  • ENSAYO PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
  • problemas sociales contemporaneos
  • Problemas sociales contemporaneos
  • Problema social contemporáneo.
  • Problemas Sociales Contemporaneos
  • Problemas sociales contemporaneos
  • Problemas Sociales Contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS