PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO

1. CONCEPTO
Es el mecanismo de seguridad establecido con el fin de garantizar equidad y justicia en salvaguarda de la estabilidad del trabajador y del interés del servicio, cuando es solicitada la cesantía o la destitución de un trabajador de la Administración Pública, como sanción de carácter disciplinario.1

2. ANTECEDENTES
Administrativamente eltema se encuentra en el campo del Sistema de Personal, y Jurídicamente en el del Derecho Administrativo, pero regulado especialmente en el Capítulo V – Del Régimen Disciplinario- del Decreto Legislativo N° 276- Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento D.S. N° 005-90-PCM.

Explica el Dr. Núñez Borja2 que –el 17 de diciembre de 1898, en elGobierno de Don Nicolás de Piérola, se promulga una ley que creaba un Consejo de Disciplina, encargado de examinar las acusaciones que se hicieran contra los funcionarios políticos y administrativos. Entre sus atribuciones se contaban las de improbar o censurar, calificando toda irregularidad, indelicadeza o falta de celo o previsión, no definidas en la ley penal, y, según los casos, declarar que elfuncionario culpable se había hecho acreedor –desde el punto de vista administrativo- a suspensión temporal o a destitución.

Este Consejo de Disciplina procedía como Jurado de Honor y solo estaban exceptuados de su jurisdicción las Fuerzas Militares, los funcionarios judiciales, el Presidente de la República, los Ministros de Estado y Agentes Diplomáticos, los Senadores y los Diputados.Agrega el mencionado autor que, el propósito y la intención de esta ley no podrían ser más plausibles. Su constante aplicación pondrían coto a muchas irregularidades y deficiencias, y, los funcionarios y empleados públicos la considerarían como garantía de estabilidad.

En el reglamento habría necesidad de contemplar algunas medidas como las destinadas a evitar represalias de los denunciados contralos denunciantes y el abuso calumnioso de estos.

El Tribunal podría disponer que, caso de ser absuelto un servidor público del (cargo) que se le imputa, se diera a conocer el nombre del denunciante para que su actitud malévola pueda ser castigada.

Posteriormente al entrar en vigencia el D.L. N° 11377, reglamentado por Decreto Supremo de 26 de Julio de 1950 que recibió la denominación deEstatuto y Escalafón del Servicio Civil, para aplicar las sanciones se seguía un proceso administrativo que debía terminar en fallo dictado por la autoridad superior, siendo posible, conforme al artículo 93 de la mencionada Ley N° 11377 deducir revisión ante el Consejo Nacional del Servicio Civil dentro del término de cinco días hábiles de notificada la resolución que resolvía la segunda instancia,cuya resolución era definitiva.

El estatuto y Escalafón del Servicio Civil regulaba en el Artículo 145 y siguientes, quince días para tramitar el proceso y lo debía realizar el Jefe de la Oficina de Personal.

Actualmente, el funcionario o servidor público que comete una falta que podría ser causal de cesantía o destitución en el caso del Decreto Legislativo N° 276, o, causal de suspensión,separación temporal o separación definitiva conforme a la Ley N° 24029; en cualesquiera de los casos deberá ser sometido a un proceso administrativo escrito, en forma sumaria de acuerdo a las pautas señaladas en los respectivos Reglamentos que al efecto institucionalicen los titulares o autoridades competentes de las entidades, instituciones u organismos públicos.

El procesado conforme al inciso23 del Artículo 2 y al inciso 14 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú tiene derecho a la Legítima defensa, regulado en los artículos 168 y 171 del D.S. N° 005-90-PCM.

3. FUNCIONARIO O SERVIDOR PUBLICO
Ante todo ostentan esta denominación laboral los siguientes prestadores del servicio estatal3:

a. Quienes pertenecen o los que se encuentran regimentados por el D. Leg....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Procesos Administrativos Disciplinarios
  • El Proceso Administrativo Disciplinario
  • PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
  • PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
  • proceso administrativo disciplinario
  • Proceso disciplinario
  • Procesos Disciplinarios
  • Informe administrativo disciplinario nro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS