S NTOMA 6

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

SÍNTOMA 6: confusión entre valor y precio
Llegamos así al principal mal del contagiado con el síndrome del Necio, la confusión de valor con precio. Este epígrafe está entre los más importantes del libro, pues su aplicación puede ayudarnos a saber cuándo adquirimos un activo por encima de un valor de referencia. El cálculo del valor de las cosas fue uno de los primeros retos de loseconomistas, y constituyó durante mucho tiempo un área de debate a través de la teoría del valor [51]. La teoría del valor se olvidó de encontrar una medida objetiva del valor de las cosas, y decidió asimilar precio a valor; por tal motivo se la conoce como… ¡teoría subjetiva del valor! ¡Subjetiva! Lo de subjetiva se ha dejado de mencionar y ahora asimilamos precio a valor, sin más.
Pues no, el precio esun valor subjetivo, que nadie lo olvide nunca más. Hay un ejemplo profundamente revelador de esta subjetividad, que es el que se observa en Cataluña el día de Sant Jordi. Según la tradición popular, el 23 de abril el hombre regala una rosa a su pareja [52]. La entrega de la rosa se ha hecho extensiva también a las hijas, amigas o compañeras de trabajo.
Se calcula que por Sant Jordi en Cataluña seentregan 6 millones de rosas en un solo día [53]. El caso es que el precio de las rosas oscila ese día entre los 2 y los 12 euros. Hay tres factores que explican este 600% de diferencia «intra-día». El primero es la calidad y tamaño de la flor; el segundo es la ubicación del puesto donde son vendidas: en los lugares más concurridos pueden costar el doble que alejándose tres calles (¡a veces bastacon caminar 300 metros para pagar la mitad!). Pero hay un tercer factor muy peculiar en el que poca gente ha reparado, que es la hora del día. A medida que transcurren las horas, los vendedores tienen menos oportunidades de desembarazarse de las rosas pendientes de venta. Al día siguiente la rosa no tendrá apenas compradores, así que a medida que oscurece y se hace de noche, los precios vanbajando, y es habitual que los vendedores salgan incluso de sus puestos y aborden a los viandantes sin rosa en ristre para decirles: «¡Esta rosa por un euro!».
Este mismo vendedor, a primera hora de la mañana, esperaba sentado en su silla, no hacía esfuerzo por perseguir a ningún cliente y, además, cobraba 5 euros por la misma flor. Lo paradójico de todo esto es que las rosas que se regalan a lascompañeras de trabajo acaban costando más que la de la esposa, pues las primeras se han de comprar por la mañana de camino a la oficina, y la segunda, con tal de que no se estropee, a última hora, de regreso a casa. Al final se gasta uno más en la rosa de la secretaria que en la de la mujer (en algunos casos esto quizá no sea paradójico).
Según la teoría subjetiva del valor, una rosa vale lo quecuesta. Su valor es su precio. Pero vemos que su precio varía ostensiblemente en función de unos pocos metros y unas pocas horas. Los que ponen en tela de juicio las burbujas afirman que un bien no puede considerarse sobrevalorado mientras haya gente que pague su precio. Las tautologías son siempre ciertas, pero sirven de poco. No voy a discutir que, si alguien paga 150 euros por una acción de Terra,no sea ése su precio, pero otra cosa distinta es que ese precio sea sostenible en el tiempo. Del mismo modo que el precio de una rosa baja el día de Sant Jordi a cada hora que pasa, los bienes objeto de burbujas están a unos precios insostenibles en el tiempo.
Y como el ahorrador, comprador o inversor (a diferencia del especulador) no compra con la idea de revender a las 24 horas, debe utilizaralgún criterio para determinar si está pagando un precio excesivo. Un buen modo de saberlo es calcular el rendimiento intrínseco de un bien, es decir, considerar a los activos como una inversión productiva, y no especulativa. No va a considerar cuánto puede revalorizarse un bien: le trae sin cuidado que en un inmediato futuro alguien pague más por él. Eso es para los especuladores. En su lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S Ntomas
  • Signos Y S Ntomas De Un Shock
  • S ntomas de una prostatitis
  • Flores Y S Ntomas
  • S Ntomas De La Fiebre De Chikungunya
  • Agente causal y s ntomas de
  • S Ntomas Y Caracter Sticas
  • S Ntomas De Paperas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS