S, M, X, Xl - Bigness, Or The Problem Of Large (Manifiesto)

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
BIGNESS

Detrás de cierta escala, la arquitectura alcanza la propiedad de Bigness. Parece increíble que solamente el tamaño de un edificio personifica un programa ideologico, independientemente deldeseo de los arquitectos. De todas las posibles categorías, la de Bigenss parece no merecer un manifiesto, desacreditada como un problema intelectual, parece en via de extinción.
Hace cien años unageneracion rompiendo conceptualmente y apoyando las tecnologías, hicieron soltar un big bang en la arquitectura. Mediante una artificializacion de interiores, reduciendo la masa, angostando lasdimensiones, y acelerando la construccion, con el ascensor, la electricidad, el aire acondicionado, el hierro, y finalmente las nuevas infraestructuras, formaron un apiñamiento de mutaciones que inducieronun nuevo tipo de arquitectura. Toda la combinación de estas caracteristicas dieron lugar una estructura mas alta y profunda como nunca antes se habia concebido. Esto de la mano con una nueva forma deorganización social en el mundo.
Pero por mas de un siglo Bigness fue una condicion sin alguien que pensara sobre ella, una revolucion sin programa. Delirio en Nueva york, implico una “Teoria deBigness” basada en 5 teoremas:
1) Después de una cierta masa critica una construccion se convierte en una Big edificación. Dicha masa no puede ser controlada por un solo gesto arquitectural, nisiquiera por una combinación de gestos. Esta imposibilidad causa una autonomia de la partes, lo cual no es lo mismo que la “fragmentacion”: las partes estan comprometidas con la totalidad.
2) Elascensor, con su potencial de establecer conexiones mecanicas mas que arquitecturales, y la familia de invenciones parecidas, vaciaron de sentido el clasico repertorio arquitectonico. Composición, escala,proporcion, los detalles, ahora son discutibles.
3) En Bigness, la distancia entre el interior y exterior aumenta hasta el punto donde la fachada ya no puede revelar lo que pasa adentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R Os M S Largos De M Xico
  • The Problem Of Cell 13
  • El eclipse solar m s largo del siglo
  • EL TERCER PUENTE M S LARGO DE COLOMBIA
  • The Wife Of Bath´S Prologue
  • Problemas M S Influyentes En El Desarrollo Laboral Guatemalteco
  • Rethinking the boundaries of social marketing: Activism or advertising?
  • The Problem Of The Commons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS