T.P.R.I

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Un muchacho denunció haber sido golpeado brutalmente por policías de la Caminera Un joven de 23 años denunció que fue brutalmente agredido por dos efectivos de la Policía Caminera luego de no acatar la voz de alto en un control ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Si bien el episodio se registró el pasado 9 de febrero, la noticia se dio a conocer en la jornada de ayer, tras ladenuncia del abogado Carlos Martínez Cherini, querellante en la causa.

Todo sucedió cuando Matías Basavilvazo a bordo de su automóvil fue embestido en la avenida Valparaíso por un móvil de la Caminera luego de no haber acatado la voz de alto.

Basavilvazo contó lo sucedido a Cadena 3: "Me esposaron y me llevaron adentro del auto".

El joven relató que cuando la Caminera los detuvo, él iba conotro joven que vende medias y tarjetitas y los efectivos "le revisaron" todo ese material.

"Mientras estaba en el patrullero, me empezaron a decir que me iban a pegar. Yo les pedí que me dijeran si había hecho algo mal y si me tenían que llevar preso, que me llevaran", contó Matías.

"Un policía le dijo al otro: 'Sacalo del patrullero y sacale las esposas'", relató el joven agredido."Cuando me sacaron las esposas, me pegaron y yo me defendí. El otro policía me puso las esposas de nuevo: me agarró de la frente y me pegó en el mismo ojo, seis o siete minutos", relató Matías.

Por su parte, el abogado de Basavilvazo dijo a Cadena 3: “Cuando fuimos con la co-defensora a verlo al chico, no lo querían ni mostrar porque estaba desfigurado, había sido llevado al Hospital Clínicas.Existieron golpes brutales, tenía el ojo totalmente encapotado y perdía sangre. Es un hecho bastante serio”.

Reconocen golpes policiales
El titular de la Secretaría de Tribunal de Conducta Policial, Julio Herrera, reconoció en diálogo con Cadena 3 que los policías golpearon a Basavilvazo.

"Las dos personas que se conducían en el vehiculo se bajaron del mismo y agredieron al personal policialcon escupitajos y físicamente, al punto que los dos policías intervinientes desde esa fecha están con carpeta médica", dijo.

Consultado por si los efectivos golpearon al joven, Herrera contestó: "Sí, por supuesto, que golpearon al joven".

Además, el titular del Tribunal de Conducta Policial agregó que con relación a este hecho se hizo una actuación judicial por resistencia a la autoridad, yen el auto se encontraron 8 gramos de marihuana.

"Los policías golpearon al joven seguramente porque se tuvieron que defender. Hubo un enfrentamiento y al momento de la detención del vehículo no pudieron trabajar", argumentó Herrera sobre la reacción de los uniformados.

Por último, Herrera aseveró que la fuerza pública está autorizada a "realizar las maniobras tendientes a reducir, a laspersonas que se manejan bajo situaciones de agresión".

Este episodio sale a la luz a una semana del fallo de la Cámara Cuarta del Crimen que condenó al cabo Julio Barreda a cuatro años y seis meses de prisión por haber golpeado al joven Nicolás Medina en la comisaría de Río Ceballos, el 6 diciembre de 2009















Imputabilidad

Art. 34.- No son punibles:
1º. El queno haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resoluciónjudicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.
En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenara la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.P.R.I.
  • t.p.r.i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS